Asamblea Departamental aprueba las 11 comisiones de trabajo con la abstención del MAS

0

La bancada del MAS insistió en un cuarto intermedio para proponer su plancha, que debían entregarla con tiempo suficiente para unificar las propuestas.

La Asamblea Legislativa departamental aprobó la conformación de las comisiones permanentes de trabajo que acompañan la función legislativa. La sesión se prolongó por más de dos horas y media en un acalorado debate entre las bancadas de Creemos y el Movimiento Al Socialismo (MAS).

La agrupación Creemos presidirá 6 comisiones, 2 corresponden a la bancada indígena, y el MAS y ASIP se quedan con una cada uno. La comisión de pueblos indígenas queda acéfala hasta que se posesione a los dos asambleístas indígenas restantes. La propuesta fue aprobada por 14 votos a favor y la abstención de 11 asambleístas, la mayoría de ellos del MAS.

El presidente de la Asamblea, Zvonko Matkovic, explicó el procedimiento de elección de las diversas comisiones y aseguró que el reglamento permite a la agrupación mayoritaria presidir hasta 8 comisiones. Sin embargo, garantizó la pluralidad en la participación de todas las agrupaciones para encabezar las diversas comisiones.

El MAS aspiraba a repartir las comisiones de acuerdo a la representación en el hemiciclo. La propuesta planteaba la presidencia de cuatro comisiones por parte de Creemos y otras cuatro por el MAS. 

El debate se tensionó por el rechazo del MAS a aceptar la plancha presentada por la directiva y que reflejaba las propuestas planteadas por las diversas bancadas. La secretaria general de la Asamblea, Paola Aguirre, justificó la composición de la plancha presentada que sigue los pasos establecidos en el reglamento. Lamentó que la bancada del MAS no hubiera presentado su propuesta para incluirla en la plancha final.

Varios integrantes de la bancada del MAS solicitaron un cuarto intermedio, “de 30 minutos en sala”, para consensuar su propuesta y presentar una plancha alterna. Sin embargo, y en apego a la normativa de sesiones, Matkovic apeló al cumplimiento de  la sesión de acuerdo al orden del día. Recordó a los asambleístas que en la sesión preparatoria llevada días atrás utilizaron el cuarto intermedio para abandonar la sala y suspender la sesión.

No fue el único inconveniente en la sesión. Tras la votación y ante los pedidos de respeto, se reclamó los insultos por parte de un integrante de la bancada del MAS que llamó “judas” al representante del pueblo Yuracaré.

Las comisiones, explicó Zvonko, permiten la fiscalización, trabajo, coordinación y consultas en el órgano deliberante. El periodo de duración es de un año, al igual que la actual directiva. La autoridad resaltó la representación de las cuatro fuerzas políticas que conforman el plenario.

Todas las comisiones están compuestas por un presidente, secretario y un vocal, a excepción de la de Desarrollo Económico, Productivo y Sostenible; y la comisión de Ética, que además tienen una vicepresidencia y una segunda vocalía.

Comisión de Constitución y Gobierno
Presidente: Marcelo Aróstegui (Creemos)
Secretario: Mavy Pedraza
Vocal: Wilson Cortez

Comisión de Desarrollo Autonómico
Presidente: Kathia Quiroga (Creemos)
Secretario: Marcelo Aróstegui
Vocal: Hugo Valverde

Comisión de Educación, Cultura, Deporte y Turismo
Presidente: Wilson Cortez (Pueblos indígenas)
Secretario: Roberto Urañavi
Vocal: Gabriela Justiniano

Comisión de Derechos Humanos, Justicia y Seguridad Ciudadana
Presidente: Muriel Cruz (MAS)
Secretario: Wilfredo Peinado
Vocal: Antonio Talamás

Comisión de Administración, Economía y Finanzas
Presidente: Iván Quezada (Creemos)
Secretario: Mavy Pedraza
Vocal: Roberto Urañavi

Comisión de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial
Presidente: Antonio Talamás (Creemos)
Secretario: Wilson Cortez
Vocal: Pamela Hilarión

Comisión de Pueblos Indígenas
Presidente: Acéfalo
Secretario: Antonio Talamás
Vocal: Acéfalo

Comisión de Salud y Políticas Sociales
Presidente: Ibar Antelo (ASIP)
Secretario: Kathia Quiroga
Vocal: Antonio Paco

Comisión de Desarrollo Económico, Productible y Sostenible
Presidente: Wilfredo Peinado (Creemos)
Vicepresidente: Ibar Antelo
Secretario: Iván Quezada
Primer Vocal: Maríianela Baldelomar
Segunda vocal: Jhonny Zeballos

Comisión de Asuntos de Género y Generacionales
Presidente: Mavy Pedraza (Creemos)
Secretario: Kathia Quiroga
Vocal: Clemente Ramos

Comisión de Ética
Presidente: Roberto Urañavi (Pueblos indígenas)
Vicepresidente: Dilfe Rentería
Secretario: Marcelo Aróstegui
Primer Vocal: Iván Quezada
Segunda vocal: Raquel Valencia

Por Juan Manuel Ijurko

Fuente: El Deber

0
Comentarios