Ante reclamo de falta de hidrantes para reabastecer agua, Saguapac exhibe que hay 9 cerca del Mutualista

Foto: Jorge Ibáñez

En medio de la emergencia, surgió el reclamo de los comerciantes -afectados por el incendio de que consumió varias casetas en el mercado Mutualista- de que los bomberos no tenían disponibles hidrantes para reabastecerse de agua, pero desde Saguapac salieron a exponer la ubicación y disponibilidad de los mismos.

Ante esta situación, el jefe de Relaciones Públicas de la Cooperativa de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario (Saguapac), Fernando Suárez, refutó las declaraciones vertidas por la gente que reclamaba la falta de hidrantes en la zona del incendio y aseguró que hay nueve hidrantes en un radio de 1.000 metros del mercado Mutualista, red de abastecimiento que conocen los bomberos.

Pero, no solo los gremiales cuestionaron o desconocían de la existencia de los hidrantes, sino también los bomberos voluntarios y de la Policía, quienes aseguraron que encontraron solo dos hidrantes en los alrededores del centro de abastecimiento y la recarga de agua fue difícil para combatir el incendio.

A esto se suma la observación del gobernador cruceño Luis Fernando Camacho, que llegó hasta el lugar de siniestro la madrugada de este lunes. Sostuvo que la falta de hidrantes y equipos -como camiones de bomberos- jugaron en contra, dejando entrever que faltan iniciativas para prevenir este tipo de hechos.

Sumado a este reclamo, el subcomandante departamental de la Policía, coronel Edson Claure, indicó que si bien conocían de la existencia de dos hidrantes, estos no fueron suficientes. 

“El personal de bomberos había trabajado de manera intensa toda la tarde (domingo) en el incendio del Plan 3.000 y cuando se produce el incidente en la Mutualista tuvieron que acudir de manera inmediata (con los carros sin agua), y los hidrantes del lugar no estaban prestos para poder ser utilizados para sofocar el incendio”, afirmó Claure.

Por su parte, el jefe de los bomberos de la Policía, Víctor Benavides, indicó que a pesar de las complicaciones hasta primeras horas de la mañana se logró contener el incendio utilizando más de 200 mil litros de agua.

“Lamentablemente en un mercado tan grande no tenemos hidrantes, uno estaba siendo utilizando por bomberos voluntarios y nuestros vehículos tenían que cargar agua en las unidades más próximas. Más bien tuvimos cooperación de Saguapac que nos brindó sus cisternas, pero el ir a cargar a los hidrantes, la multitud en la zona y la gente curiosa, nos han causado la dificultad para entrar con los vehículos”, dijo.

Pero, al tomar conocimiento de estos reclamos y denuncias públicas, Saguapac aseguró que recientemente, el 22 de marzo, en un acto público, la cooperativa hizo la entrega de las llaves de los hidrantes, los planos actualizados y ubicaciones de los más de 500 hidrantes a los cuerpos de bomberos.

“Nosotros tenemos nueve hidrantes en el área de influencia, distribuidos a un kilómetro del mercado Mutualista”, expresó el ejecutivo de Saguapac. Además, recalcó que estos no son utilizados para apagar directamente el incendio, sino más bien, para la recarga de agua a los carros bomberos.

Agregó que a menos de 300 metros del lugar donde se registró el incendio en el centro de abastecimiento, hay dos hidrantes, pero que en el radio de mil metros hay en total nueve hidrantes.

“Lamentamos profundamente el incendio ocurrido en el mercado Mutualista. Nuestra institución tras enterarse del suceso, desplegó dos carros cisternas y personal de apoyo para abrir los hidrantes que hay en el área de influencia del mercado Mutualista”, detalló Saguapac adjuntando un comunicado.

Los hidrantes se distribuyen de la siguiente manera: uno en la Av. Mutualista y tercer anillo interno afuera del mercado; dos ubicados en tercer anillo externo entre Av. Mutualista y Paraguá; otro ubicado en la Av. Paraguá entre tercer anillo interno y externo; otro en la calle Diego Matos a tres cuadras del tecnológico Santa Cruz; dos ubicados en el tercer anillo interno al lado del centro comercial norte; uno en la Av. Alemania y tercer anillo y otro en el 4to anillo de la Av. Mutualista.

Además, en la avenida Paraguá y tercer anillo, está la estación de Bombeo de Agua Potable Noreste que abastece a toda esa zona, por lo que consideran que sea imposible que se haya agotado el agua. 

“Nuestros hidrantes estaban en perfecto funcionamiento y fueron operados por trabajadores de nuestra institución”, aclaró el ejecutivo.

Fuente: El Deber

Comentarios