Alcaldía analizará nuevas medidas para el servicio de transporte público

0

No hubo acuerdo entre autoridades y transportistas de Santa Cruz de la Sierra, en el afán de ampliar las horas del servicio de transporte público y la salida sin restricciones. A pesar de aquello,  la alcaldesa interina, Angélica Sosa, no cerró la posibilidad y afirmó que el planteamiento será analizado de manera técnica para dar una respuesta al sector el viernes de esta semana.

Sosa señaló que la idea de que el transporte salga a trabajar por día, de acuerdo a la terminación del número de placas (pares e impares), no tenía la intención de dividir al sector, sino más bien la idea era proteger la salud de la población. La autoridad, sin embargo, valoró los esfuerzos que han hecho los transportistas por acondicionar sus máquinas, por lo que en el COED departamental se volverá a tocar el tema para modificar la normativa a partir del 13 de julio.

El pedido de los transportistas es ampliar las horas de trabajo y salir sin restricciones, es decir, todas las unidades de micros que cumplan con las normas de bioseguridad. “Somos 8.000 micros y es un hecho que saldrá la mitad, porque no todos están acondicionados”, afirmó Aldo Terrazas, secretario general del Sindicato Santa Cruz.

Desde el lunes 6 de julio se liberó este sector para que vuelva a prestar el servicio a la población; sin embargo, en estos dos días de cuarentena flexible se observó que algunos incumplieron la norma. El compromiso de los dirigentes fue transportar a la gente solo con el 60% de su capacidad, pero varios choferes fueron detenidos por vulnerar la normativa. Muchos micros estaban llenos y con pasajeros sin barbijo, requisito indispensable para abordar un motorizado.

Pese a los inconvenientes, también se evidenció la complicada situación por la que pasó la población por la falta de micros para llegar a sus fuentes laborales en la mañana y en horas de la tarde para retornar a sus horas.

Sin embargo, por ahora, la medida se mantiene. Este miércoles salen a trabajar los micros cuya placa de circulación termina en par. Los horarios son de 5:00 a 15:00. Después de ese tiempo los vehículos particulares y del servicio público serán detenidos y multados con Bs 2.000.

Las intención es que el transporte salga con todas la unidades adecuadas y que cumplan con los protocolos de boioseguridad, y que el horario se extienda al menso por 3 horas más, es decir hasta las 18:00 horas.

El Deber

0
Comentarios