Cívicos de Potosí trabajan para enjuiciar a Evo Morales

Se conformaron cuatro comisiones para iniciar el proceso por la pérdida del juicio por el Silala.

El Comité Cívico Potosinista (Comcipo) anunció la conformación de comisiones para impulsar, a partir de enero, un juicio de responsabilidades en contra del expresidente y jefe del MAS, Evo Morales, por el fallo en contra de Bolivia por las aguas del Silala en el juicio iniciado por Chile ante la Corte Internacional de Justicia.

La presidenta de Comcipo, Roxana Graz, afirmó que el pasado miércoles 14 se reunieron los miembros de cuatro comisiones de trabajo para conocer el fallo, emitido el 1 de diciembre de este año, y definir las bases para iniciar el proceso en contra del exmandatario y otros responsables.

Graz adelantó que el equipo técnico está conformado por una comisión jurídica, la histórica, la de medioambiente e información. En la primera reunión, del 14 de diciembre, se establecieron algunas bases para el proceso.

La Corte Internacional de Justicia, de La Haya, falló que el Silala es un río de curso internacional, como reclamaba Chile en el juicio iniciado en 2018, después de un discurso del entonces presidente Evo Morales que amenazó con recurrir a esa instancia cuando ambos países estaban en litigio por la reivindicación marítima, que resultó favorable para Chile.

Bolivia aducía que las aguas del Silala provenían de manantiales ubicados en el departamento de Potosí y exigía una compensación económica. Graz dijo que con este fallo no habrá pago por las aguas.

Fuente: El Deber

Ultimas Noticias

Comentarios