Pando declara alerta tras muerte de un paciente con rabia humana

Foto: El Deber

El departamento pandino declaró alerta sanitaria, tras la muerte de una persona a causa del virus de la rabia. Se trata de la primera muerte por rabia humana, después de 50 años en esa región.

 Además, otras dos personas reciben tratamiento preventivo, tras haber sido atacadas por un animal silvestre que dio positivo al virus de la rabia. La víctima tenía 52 años de edad y perdió la vida este miércoles, tras 28 días de asistencia en el hospital Roberto Galindo.

“Se lo trató como una enfermedad infecciosa. Sin embargo, después de 20 días presentó un problema neurológico, por lo que se sospechó de que sea rabia humana. Se tomó la muestra y se envió al Inlasa (en La Paz) donde confirmaron la hipótesis”, reveló Danni Mendoza, director del Sedes de Pando. 

Las autoridades investigan una posible transmisión del virus a través de la mordedura de un murciélago, toda vez que el afectado vivía en Cobija, era una persona en situación de calle y no tenía antecedentes de ataques por perro o gato.

“Se sospecha que la rabia haya sido transmitida por la mordedura de un murciélago, dado que no dio referencia de haber sido atacado por algún perro o gato”, insistió Mendoza. El médico aclaró que el fallecido tenía patologías de base como cirrosis hepática e hipertensión arterial, que, de acuerdo con los reportes de las autoridades de salud, sería el primer fallecido por rabia humana en Pando después de casi 50 años; pero el segundo fallecimiento en el país, porque el primero se dio en Cochabamba, en una joven que fue mordida por una mascota que rescató de la calle.

Isabel Montaño, responsable de Zoonosis del Sedes en Pando, destacó que en el medio hay murciélagos hematófagos (que se alimentan de sangre), pero que atacan principalmente a las mascotas. Sin embargo, esta no es la única preocupación de las autoridades de salud. Montaño informó que otras dos personas reciben tratamiento profiláctico porque fueron atacadas por un mamífero (animal silvestre) que dio positivo a rabia. Este caso se conoció el pasado 3 de agosto, en la comunidad Santa Lucía, del municipio de Bella Flor.

“Según el relato de las personas, un mamífero (tipo tejón) habría atacado un gallinero, el propietario en el afán de defender a sus mascotas fue mordido por el animal, al igual que su ayudante. Este último mató al animal y, luego, las pruebas de laboratorio confirmaron que tenía rabia”, informó Montaño. Además de estos afectados, hay otras dos personas más en observación, puesto que ellos se encargaron del traslado del animal para la toma de muestras.

Las autoridades de salud aclararon que, tanto los contactos de la persona que falleció como los involucrados en el ataque del mamífero, están recibiendo tratamiento profiláctico. Es decir, recibiendo el suero antirrábico y bajo vigilancia epidemiológica de manera permanente.

Campaña de inmunización

Precisamente este martes el Gobierno nacional anunció para este fin de semana una campaña de vacunación contra la rabia en todo el país. El ministro de Salud, Jeyson Auza, detalló que se distribuyeron 3 millones de dosis a los nueve departamentos del país. Sostuvo que a escala nacional se desplegarán más de 12 mil brigadas, compuestas cada una por tres personas: un vacunador, un registrador y un canalizador. Subrayó que se pretende llegar a una cobertura óptima de vacunación del 85%.

 Auza instó a los propietarios de los canes que no solo es tener en casa una mascota, sino que es un deber protegerlas, cuidarlas y la mejor manera es haciéndolas vacunar. La responsable de Zoonosis de Pando aseguró que esta medida es clave para contener la enfermedad en esa región, puesto que la rabia no se transmite de persona a persona, sino de animales a seres humanos y “hay que ser responsables con la salud de los animales y de la población”, sostuvo.

Fuente: El Deber

Ultimas Noticias

Comentarios