Sin debatir fechas, el municipio de La Paz y el Gobierno acuerdan que el cronograma del Censo debe realizarse de forma técnica

Foto: UMSA

El debate por la fecha de realización del Censo Nacional de Población y Vivienda no fue abordado. El Gobierno y el municipio de La Paz acordaron que el cronograma de actividades debe realizarse de forma técnica.

Por más de ocho horas duró la reunión entre el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui y el personal del Instituto Nacional de Estadística (INE) con el burgomaestre paceño, Iván Arias, el rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Oscar Heredia, y otras autoridades del departamento.

En este encuentro se aprobó un acta de cuatro puntos donde el último señala que: “El INE ha presentado el nuevo cronograma y se ha reconocido los avances en materia de Boleta censal y actualización cartográfica estadística. El Censo y su cronograma se realizará de forma técnica”.

Arias afirmó que a esta reunión no vinieron a debatir las fechas, sino a escuchar el informe y el cronograma de cerca de 700 actividades del proceso censal y la propuesta que presentó la comuna.

“Sobre el tema de fechas (del Censo), hemos preferido que eso, como lo habíamos acordado con el presidente (Luis Arce) en la reunión que hemos tenido los alcaldes de las nueve capitales más El Alto que eso se definirá técnicamente. No hemos venido a firmar una u otra fecha, a rechazar una u otra fecha, sino a establecer un proceso técnico”, afirmó.

En otro de los puntos del documento se estableció que el Censo es un instrumento “importante para la elaboración de políticas públicas; por lo tanto, valoramos que es un proceso eminentemente técnico. Todos coincidimos en que se requiere un censo de calidad y de consensos”.

Se acordó que la Alcaldía paceña y la UMSA apoyarán con su “capacidad institucional, técnica, académica y talento humano en el proceso censal”. La comuna paceña presentó la cartografía base del municipio al INE con el objetivo de “coadyuvar en el proceso censal”, dice otro punto.

Tras la reunión, Cusicanqui ponderó el acuerdo lo que demuestra, en su criterio, que es posible “despolitizar todo este proceso censal y avanzar a su fortalecimiento”.

Fuente: Erbol

Ultimas Noticias

Comentarios