La Paz reporta más de 30.000 construcciones fuera de norma y con autorización de municipios aledaños

Foto: Archivo/La Razón

Muchos propietarios realizan el pago de compensaciones económicas. La comuna pide coordinación entre las Policía y la Fiscalía para intervenir las edificaciones.

El secretario ejecutivo de la Alcaldía de La Paz, José Carlos Campero, informó que más de 30.000 edificaciones se encuentran fuera de norma y sus propietarios y se amparan en autorizaciones obtenidas en municipios aledaños, como Palca, Achocalla y Mecapaca.

Ivan Arias, Alcalde de La Paz

“Tenemos más de 30.000 construcciones fuera de norma dentro el municipio de La Paz, la mayor parte tiene procesos de fiscalización y los dueños de estas construcciones se amparan con autorizaciones de construcción de municipios de Achocalla, Mecapaca y Palca, que son quienes más permisos de construcción otorgan”, explicó.

Consultado si es posible demoler estas edificaciones ilegales que ponen en riesgo a la ciudad, el secretario Ejecutivo sostuvo que existen dos problemas fundamentales que impiden ejercer esta acción que deviene de la fiscalización territorial que realizan las subalcaldías, amparadas en la Ley Municipal N.° 467.

El primero de ellos tiene que ver con el tema de límites y el segundo por falta de coordinación con la Policía Boliviana y con el Poder Judicial. Sin embargo, se notifica a los dueños de edificios ilegales, pero no puede ingresar a los predios porque son privados y tienen protección.

Consultado sobre aquellos propietarios que se acogen a la Ley de Regularización N.° 467 a través del pago de compensaciones económicas, el secretario Ejecutivo explicó que efectivamente se paga “compensaciones económicas por el exceso de metros cuadrados construidos”, pero muchos se aprovechan de estas circunstancias para seguir construyendo.

“A raíz de esta normativa muchos edificios han seguido construyendo, creyendo que podían regularizar y muchos de ellos siguieron construyendo pensando que la Ordenanza 046, que fue abrogada, iba a aprobarse y legalizar los edificios con demasía de pisos y muchos han creído que la ley de regularización se iba ampliar modificando la fecha de cerramiento y esto no es así. Por lo tanto, todos los que hayan construido de forma ilegal están con procesos y de manera constante estamos recabando la información que nos permite recabar quienes tienen permiso de otros municipios y quienes están en situación completa de irregularidad”, añadió Campero.

Fuente: El Deber

Ultimas Noticias

Comentarios