La Paz amanece bloqueada por cooperativistas mineros que rompieron el diálogo con el Gobierno

Foto: Rafael Sempértegui

El sector movilizado rompió el diálogo la tarde del lunes, debido a que no hallaron un acuerdo en torno al porcentaje de aporte tributario por la comercialización de oro al BCB.

Varias vías del centro de La Paz amanecieron bloqueadas por cooperativistas mineros auríferos que rompieron el diálogo con el Gobierno en torno al aporte tributario de ese sector.

La avenida 16 de julio es una de las principales vías bloqueadas por ese sector. Ocupan los carriles de bajada y subida para impedir el tráfico vehicular que se vio perjudicado desde la mañana del lunes.

Otra de las vías bloqueadas por los cooperativitas mineros es la avenida Camacho y las calles cercanas.

Incluso se reportó un bloqueo en la intersección entre la intersección de la avenida 20 de octubre y la calle Campos, en Sopocachi, donde se encuentra el edificio de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

Las avenidas Arce, Sánchez Lima; las calles Ingavi, cerca de la plaza Murillo, e Illampu, fueron bloqueadas desde el lunes.

Ciudadanos y transportistas se vieron perjudicados por los bloqueos el lunes. Dijeron que ese tipo de medidas solo generan perjuicio para la población.

“Estoy caminando desde Miraflores, tenía cita en el (hospital) Obrero, pero no he podido llegar a tiempo y he perdido mi consulta. Ahora, para volver, estoy caminando y tengo que llegar hasta Vino Tinto”, dijo una persona de la tercera edad a Unitel.

Durante las negociaciones con el Gobierno, los movilizados plantearon un tributo con una alícuota del 4,5%, lo que representaría Bs 15,70 por gramo de oro comercializado al Banco Central de Bolivia (BCB).

Por su parte, la comisión estatal, liderada por el ministro de Economía, Marcel Montenegro, y el titular de Minería, Ramiro Villavicencio, propuso el 5,5%.

Es porcentaje representaría un aporte de Bs 19,20 por gramo comercializado tomando un valor promedio de Bs 350 el gramo.

Con el fin de aumentar las Reservas Internacionales Netas (RIN), el Gobierno, a través del proyecto 37/2021-2022 “Ley del Oro para fortalecer las Reservas Internacionales”, busca comprar la producción del metal a los auríferos del país, principalmente del departamento de La Paz.

La norma se encuentra en la Asamblea Legislativa, por lo que la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados realizó la socialización de la norma el pasado mes con los sectores de la cadena productiva del oro para que se comercialice al ente emisor.

Fuente: La Razón

Ultimas Noticias

Comentarios