La Asamblea de la Paceñidad apoya el paro y anuncia marcha para que el Censo sea en 2023

Foto: Rodwy Cazón

El alcalde Iván Arias convocó a una “gran movilización” de la paceñidad, a realizarse antes del jueves de la próxima semana, en respaldo al paro cívico cruceño.

La tarde de este viernes, la Asamblea de la Paceñidad resolvió declarar “emergencia permanente” y convocó a una marcha de las entidades representativas del municipio, en demanda de que el Censo de Población y Vivienda se realice en 2023.

“Solicitar al Gobierno central a que se convoque a una Cumbre Nacional por la Paz y el Censo, donde se definirá que el Censo sea realizado el segundo semestre de 2023 y que la entrega de los resultados será seis meses después a la realización del mismo”, afirmó el alcalde Iván Arias, a tiempo de dar a conocer las conclusiones del encuentro.

En ese marco, la autoridad municipal agregó que también está vigente la exigencia de que los resultados finales del empadronamiento nacional estén concluidos en los siguientes 12 meses a la realización del acto censal.

Arias informó sobre los resultados de la asamblea, un día antes del inicio del paro indefinido convocado por autoridades, cívicos e instituciones de Santa Cruz, que demandan la realización del Censo para el próximo año y no como establece el decreto 4760, que dispone la ejecución del proceso entre mayo y junio de 2024.

En ese marco, Arias convocó a una “gran movilización” de la paceñidad, a realizarse antes del jueves de la próxima semana, en respaldo al paro cívico cruceño.

Esas determinaciones son parte de las seis conclusiones a las que se arribó en el encuentro.

Asimismo, se resolvió analizar la posibilidad de hacer un conteo intercensal en el ámbito nacional, proyectar una ley nacional del Censo, en la que se establezca que la consulta se debe ejecutar cada 10 años.

En ese marco, la norma también deberá establecer mecanismos de compensación para los municipios más pequeños que perdieron población, además de la actualización del padrón electoral y la modificación del artículo que establece la asignación de 130 diputados, para que esta cifra pueda incrementarse, en función a los resultados del empadronamiento.

Asimismo, se resolvió solicitar al Gobierno que transparente toda la información sobre el desarrollo del Censo.

También, la Asamblea determinó exigir al gobernador de La Paz, Santos Quispe, que convoque a una cumbre donde participen todos los municipios del área metropolitana paceña, para analizar el problema de límites.

En otro punto, los asistentes al encuentro expresaron su solidaridad con el municipio de Santa Cruz, que inicia este sábado un paro indefinido.

El evento duró dos horas y se llevó a cabo en instalaciones del Teatro Modesta Sanjinés, donde se deliberó e instituciones paceñas expusieron fundamentos y argumentos respecto al Censo.

En esas circunstancias, la concejal Roxana Pérez del Castillo (MAS) trató de ingresar a la asamblea, junto a su equipo de trabajo, sin embargo, la Guardia Municipal le restringió el paso.

La concejala denunció que fue víctima de empujones y agresiones; además, “me han robado mis documentos a vista y paciencia de todo el mundo”, afirmó.

Al respecto, Arias afirmó que Pérez del Castillo (MAS) solo buscó “boicotear” la asamblea, al irrumpir en la reunión y “proferir una serie de mentiras”.

Fuente: La Razón

Ultimas Noticias

Comentarios