El Alto eleva aranceles luego de 18 años y desata protestas de varios sectores

Marcha en contra del alza de las tasas en El Alto. Foto: Unitel

La alcaldesa Eva Copa explicó que la elevación de la tasa de aranceles obedece a lo dispuesto por la Ley 2434 y aseguró que la modificación no afectaría a los impuestos por bienes inmuebles, vehículos ni patentes.

El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (Gamea) elevó los aranceles y tasas por servicios municipales hasta en un 116%, después de 18 años. La actualización generó protestas de parte de varios sectores de la ciudad, que consideran la medida como un “impuestazo”.

La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, explicó que la elevación de la tasa de aranceles obedece a lo dispuesto por la ley nacional 2434 y aseguró que la modificación no afectaría a los impuestos por bienes inmuebles, vehículos ni patentes.

“Se ha malinterpretado esta resolución, es el tema de las tasas; hay una nota que nos ha enviado la Contraloría para que podamos actualizar las tasas; desde 2005 hasta la fecha no se ha actualizado”, justificó.

Funcionarios señalaron que el incremento se ha realizado con base en el tipo de cambio de la Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV) en moneda boliviana, que en 2005 (cuando se realizó la última modificación) era de 1,11 bolivianos por UFV, mientras que, al cierre de 2022, equivale a 2,41 bolivianos.

“La Ley 2434 del Gobierno central instruye que toda entidad pública de Bolivia debe ir actualizando las UFV, de acuerdo a lo que va a ir incrementando”, afirmó el director de Recaudaciones y Políticas Tributarias del municipio, Jhon Villalba, en una conferencia de prensa.

Por ejemplo, la certificación única catastral subió de Bs 70 a Bs 100; la construcción de nichos en cementerios ediles de Bs 80 a Bs 172 y el faenado o derribe de ganado vacuno de Bs 24 a Bs 52.

Protestas

Pese a las explicaciones de funcionarios de la Alcaldía, varios sectores de El Alto marcharon ayer para exigir que se revise la “actualización” de aranceles municipales.

La protesta fue encabezada por los afiliados a la Federación Única de Trabajadores en Carne y Ramas Anexas (Futecra) de El Alto y bloques de las juntas vecinales.

Futecra señala que el alza en las tasas por servicios municipales hará subir el costo de la carne, indicó el principal dirigente de los matarifes, Germán Cachi.

Cachi señaló que por el alza, la canasta familiar seguirá incrementándose, primero por los conflictos en Santa Cruz y ahora por la norma municipal. Además, recordó que aún no se sale de la crisis económica que deja la pandemia del coronavirus y no sólo en El Alto, sino también en el país y el mundo.

“Nosotros estaríamos incrementado al ama de casa de golpe, porque nosotros por res nos están subiendo (el precio) y el kilo de carne subiría; no queremos afectar ni un solo boliviano al ama de casa, eso es nuestro reclamo”, remarcó.

Cachi y otros dirigentes señalaron que la elevación de las tasas es un “impuestazo”, ya que generará un efecto en todos los sectores de El Alto.

Al respecto, la alcaldesa Eva Copa dijo que los trabajadores en carne que rechazan la modificación de tasas fueron alertados sobre la nueva escala y pidió que no vayan y que hagan que la gente confunda la medida con un alza generalizada de los impuestos; además, indicó que la municipalidad eroga mayores gastos con los valores actuales, en el faenado de cabezas de ganado.

“Nosotros subvencionamos el 70% de funcionamiento del matadero, así que también tenemos que nivelar las tasas, necesitamos regularizar cosas que nos ha dejado la anterior gestión para poder enmarcar la parte administrativa”, enfatizó Eva Copa.

Por su parte, el dirigente de los gremiales de la Ciudad de El Alto, Toño Siñani, cuestionó el incremento de los aranceles determinado por el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto. Indican que se lamenta esta decisión debido a que afectaría a la economía de toda la población alteña; así mismo indican que se determinarán movilizaciones con otras organizaciones sociales en rechazo a esta determinación.

Ante las protestas, el director de Recaudaciones y Políticas Tributarias del municipio, Jhon Villalba, indicó que se “congelaría” la actualización, advirtiendo, sin embargo, que esto sólo se haría mientras se socializa la medida.

Ley de 2002

Norma El director de Recaudaciones y Políticas Tributarias del municipio alteño , Jhon Villalba, indicó que la ley nacional 2434 está vigente desde 2002 y dispone a todas las instituciones públicas del país a actualizar los valores de tasas por servicios.

Derogación El funcionario indicó que algunos concejales y dirigentes señalaron que se debe derogar la Ley 2434; sin embargo, indicó que ésa es tuición del Gobierno central.

Auditoría Villalba aseguró que tras una auditoría interna se recomendó a la alcaldesa Eva Copa aplicar la actualización luego de 18 años.

Fuente: Página Siete

Ultimas Noticias

Comentarios