Censo en 2023, liberación de dirigentes y cierre al mercado paralelo: conclusiones del cabildo en La Paz

Foto: Captura de Pantalla

La protesta fue respaldada por Adepcoca, la Confederación Nacional de Gremiales y la Central de Trabajadores de Bolivia, entre otros.

Cocaleros, gremiales y la Central de Trabajadores de Bolivia protagonizaron este lunes una marcha y un cabildo en la plaza San Francisco, de la ciudad de La Paz. Entre las demandas anunciadas se encuentran la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda en 2023, la liberación de los dirigentes encarcelados y el cierre al mercado paralelo de coca.

”Estamos pidiéndole al presidente Luis Arce Catacora, a todas las autoridades gubernamentales que tenemos a nivel de Bolivia que no pisoteemos la Constitución Política del Estado y que no violen nuestros derechos”, manifestó uno de los cocaleros, desde un escenario improvisado en un camión.

La Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) fue uno de los principales convocantes durante esta jornada, al igual que la Confederación Nacional de Gremiales y la Central de Trabajadores de Bolivia.

El sector cocalero exigió la abrogación de la Ley 906 General de la Coca, el cierre al mercado paralelo de Villa El Carmen, el cese a la persecución de dirigentes y la liberación de Freddy Machicado, Raúl Uría, César Apaza y Daynor Quispe.

El sector gremial pidió, por su parte, la anulación de la Ley 1455 y del decreto 4757.

Foto: Página Siete

Los movilizados dieron al Gobierno un plazo de 14 días para cumplir sus demandas; caso contrario, advirtieron con movilizaciones a nivel nacional.

“Tenemos que decirle al Gobierno que no estamos en su contra, pero exigimos que atiendan los pliegos (petitorios), exigimos la atención. Queremos que Bolivia sea un país libre, sin dictadura, sin presos políticos”, manifestó otro de los presentes.

Foto: Página Siete

Hasta junio de este año, el Gobierno daba por hecho la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda en noviembre de 2022. Después de la reunión del Consejo Nacional de Autonomías (CNA) postergó el evento estadístico hasta mediados de 2024.

La determinación generó el rechazo de varios sectores sociales, principalmente de Santa Cruz, donde ya se llevó a cabo un cabildo en el que amenazaron con iniciar un paro indefinido a partir del 22 de octubre, si no se cambia la fecha del censo.

Fuente: Página Siete

Ultimas Noticias

Comentarios