Arias rechaza ordenanza sobre construcciones irrestrictas y pide al Concejo no promulgarla

Foto: AMUN

El alcalde aseguró que remitirá una nueva norma sobre edificaciones que será “planificada e integral”.

El alcalde de La Paz, Iván Arias, rechazó este lunes la Ordenanza Municipal No 046 sobre construcciones irrestrictas, al considerar que generan inequidades en diez sectores de la ciudad de La Paz, contradice normas, no está fundamentada en estudios territoriales y pretende legalizar construcciones en predios municipales. Por ello, el burgomaestre instó al Concejo Municipal a no promulgarla.

“Pido al Concejo Municipal, a los concejales que se abstengan de aprobar de oficio esta ordenanza porque están sujetos a demandas penales”, afirmó en conferencia de prensa a tiempo se señalar que “lo que hace esta norma es encajonar, es decir, nos va a quitar aires, áreas verdes, todo lo que son áreas de esparcimiento. Encajona la cuidad, la vuelve una ciudad de cemento porque la encajona”.

Arias explicó que según el análisis del Órgano Ejecutivo de la Alcaldía, la ordenanza colisiona con varias normas de carácter nacional y municipal, vulnera los principios normativos de la Constitución Política del Estado y contradice jurídicamente a la Ley de Usos de Suelos Urbanos (LUSU) y la Ley Municipal No 198 de Centralidades Urbanas.

“Señores concejales no aprueben una ordenanza que perjudica a la ciudad” de La Paz y sus habitantes, insistió, de acuerdo a la agencia municipal AMUN.

Aseguró que la ordenanza es contradictoria, pues en el informe de justificación, que fue elaborado en el Concejo Municipal, se afirma que “el municipio de La Paz dejó de ser un polo atrayente para la migración de personas y contraproducentemente se constituyó en un municipio expulsor de inversión.., lo que demanda la habilitación de mayor superficie edificable tanto horizontal como vertical, para la habilitación de áreas destinadas a vivienda”.

Al respecto Arias cuestionó: ¿Cómo se cumplirá este objetivo si sólo se incluyen en el planteamiento de las modificaciones normativas sólo a 10 sectores de la ciudad? ¿Por qué habría mayor demanda habitacional, si cada vez hay menor cantidad de personas? ¿Por qué se intenta justificar la Ordenanza 046 con la pandemia Covid-19, si los estudios científicos al respecto sugieren entornos sostenibles que no incluyan edificaciones con alta concentración de personas y con espacios verdes, que permitan el distanciamiento social?

El alcalde afirmó que el informe técnico elaborado por un asesor de un concejal municipal no demuestra que la propuesta normativa atienda y resuelva los problemas que plantea en su diagnóstico.

Por ello, la autoridad anunció que el Órgano Ejecutivo Municipal próximamente remitirá al Concejo un proyecto de ley para promover el desarrollo de la ciudad de La Paz, respondiendo a criterios integrales de planificación, con la perspectiva de una imagen de un municipio habitable y viable en el largo plazo.

A partir de esa ley se socializará, con colegios y sociedades de profesionales, organizaciones sociales y otras instancias, la derivación de ordenanzas sobre la ocupación del espacio, la carga de los suelos, las áreas verdes, el asolamiento y los estacionamientos en los edificios.

“Un proyecto de ley vamos a presentar esta semana, un proyecto que ve la planificación urbana rural integral, no se trata de no subir (edificar) en zonas donde ya se ha estabilizado producto de los años, y se puede subir, pero bajo un estudio y ciertos criterios básicos, lo que siempre hacemos en La Paz es comprar sol, La Paz necesita sol en invierno y necesita áreas verdes”, dijo Arias.

Fuente: Página Siete

Ultimas Noticias

Comentarios