Gobierno y maestros llegan a un acuerdo y éstos levantan huelga

0

La huelga de hambre fue una semana; se determinó trabajar en mesas técnicas.

El pago de los tres bonos, la cancelación por los reemplazos por maternidad, la creación de 1.500 ítems y la cancelación por la ampliación de horas en las materias de Física y Química son los acuerdos al que llegaron la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (Cteub) con el Ministerio de Educación, ayer.

“Hoy firmamos un acta de acuerdo que nos permite seguir trabajando en mesas técnicas. El martes se retomará el diálogo con el Ministerio de Educación para atender lo que falta del pliego de peticiones”, informó el secretario de relaciones de la Cteub, Hermes Pérez. 

El 26 de abril, el magisterio urbano ingresó en huelga de hambre en distintos departamentos y un grupo de profesores llegaron  a la ciudad de La Paz para exigir la atención de sus demandas, entre ellas la creación de más ítems. 

El representante del magisterio señaló que ahora se consolidó la creación de 1.500 ítems para cubrir el crecimiento vegetativo, pero cree que, aun así, la cantidad de educadores que tiene el país es insuficiente.

“Por mandato presidencial (se indicó) que se haga el estudio profundo con el Ministerio de Economía. Se han establecido 1.500 ítems, éstos van a tener una evaluación en junio para ver si la economía del país avanza”, explicó ayer el dirigente. 

Pérez explicó que el otro acuerdo es el de los reemplazos de maternidad que no se cancelaban desde 2017. En el acta de entendimiento se estableció que hasta mediados de mayo se pagará este beneficio y se desburocratizó el trámite para este beneficio.

El Ministerio de Educación y la Cteub establecieron también el pago por la ampliación de horas para las materias de Física y Química que son impartidas por los profesores de tercero y cuarto de secundaria, remuneración que empezará en junio. 

“Se les debe de 2019 y 2020, de esta manera podremos frenar el déficit que se generó desde entonces”, indicó.  El último punto del acuerdo establece el pago de los tres bonos anuales que reciben los educadores, pese a los cuestionamientos por la inasistencia física a los establecimientos. Asimismo, señaló que no se llegó al cumplimiento de todas las demandas y el martes volverán a reunirse para tratar los otros puntos del pliego petitorio.

Desembolso

  • Textos  Los representantes del sector ponderaron la impresión de textos educativos, que beneficiarán a los tres niveles de educación regular, educación alternativa y especial, gracias a la inversión de casi 44 millones de bolivianos, que se desembolsaron mediante la Ley 1369, aprobada en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), según el Ministerio de Educación.

Por Pamela Pomacahua

Fuente: Página Siete

0
Comentarios