Exfuncionarios del entorno de Murillo declararon tener deudas, pero manejaban recursos de supuestas coimas

Los dos casos que involucran al ex ministro de Gobierno, Arturo Murillo, tienen nueve personas detenidas en total, la mayoría de los exfuncionarios de Estado acumulaban deudas millonarias.

Los dos casos que involucran al ex ministro de Gobierno, Arturo Murillo, tienen nueve personas detenidas en total, la mayoría de los exfuncionarios de Estado acumulaban deudas millonarias, pero que manejaban grandes recursos de las supuestas coimas por la compra de equipos antimotines y gases lacrimógenos.

EL DEBER revisó las declaraciones juradas, ante la Contraloría General del Estado (CGE), de los aprehendidos y detenidos de ambos casos. El primero, gases lacrimógenos y el segundo, legitimación de ganancias ilícitas. Este último instaurado por la Fiscalía el 25 de mayo, que tiene más avance que el primero.

Por el caso, legitimación de ganancias , los detenidos son: Daniel Aliss Paredes, excuñado de Arturo Murillo; Carlos Bellót Ponce, capitán de Policía detenido en San Pedro; Ivar Gómez Apaza, también capitán de Policía, llevado a San Pedro; Giovanni Fuentes Tambo, abogado, socio de Murillo y Magda Murillo Prijic, hermana del exministro, aunque su aprehensión no figura en las fiscalías de Cochabamba y La Paz.

Se debe sumar las detenciones del propio Arturo Murillo y de Sergio Méndez Mendizábal, ambos presos en EE.UU.

La supuesta legitimación

Aliss Paredes presentó su declaración jurada como funcionario de Boliviana de Aviación (BoA), el 16 de abril de este año. Tiene una deuda de Bs 686.000; pero fue acusado de sacar miles de dólares de las cajas de seguridad de Murillo en un banco boliviano.

Carlos Bellót Ponce, presentó su documento oficial el 30 de noviembre del pasado año, donde dice tener un bien y Bs 100.000 de deuda . Esta persona ordenó a un subalterno suyo depositar ese monto en cuentas de Murillo.

Ivar Gómez Apaza, también oficial de Policía, según su declaración ante la CGE, del 13 de mayo de 2021, tiene tres bienes y Bs 30.000 de deuda. Este oficial depositó los Bs 100.000 de las coimas a Murillo por orden de Bellot Ponce.

Magda Murillo Prijic, hermana del ex ministro, según su declaración jurada, fue funcionaria del municipio de Cochabamba y su última presentación fue el 28 de noviembre de 2019, cuando Bolivia salía del conflicto social que llevó a su hermano al poder. Según el documento oficial tiene un bien y no tiene deudas.

Finalmente, por este caso, el último aprehendido es Giovanni Fuentes Tambo, abogado, no trabajó en el Estado, pero es acusado de ser socio de Murillo. Fue detenido en Cochabamba este domingo.

En este grupo el único que declaró tener un abultado patrimonio fue Arturo Murillo que, según su declaración jurada del 6 de noviembre de 2020, un día antes de fugar del país declaró que tenía cuatro bienes, Bs 11,3 millones de patrimonio y Bs 156.000 de deuda.

La persona que lo acompaña en su encierro, Sergio Méndez Mendizábal, presentó su declaración como funcionario del Ministerio de Gobierno, el 23 de septiembre de 2020. Sus bienes alcanzan a nueve y su deuda es de Bs 1,7 millones.

Caso gases lacrimógenos

Este caso fue abierto el 8 de junio de 2020, desde entonces no había avanzado ni se tenía aprehendido, después que Murillo cayera en EE.UU. se produjeron las acciones. El sábado, la Fiscalía aprehendió a dos exfuncionarios del Ministerio de Defensa, Pedro Rea Simón, exdirector de logística y a Raúl López Gonzáles, ex asesor jurídico de ese despacho. Está prófugo, el exministro Fernando López.

El exdirector de logística, curiosamente presentó su declaración jurada ante la CGE el 10 de noviembre de 2020, justo un año después del día que Evo Morales renunció a la Presidencia. En este documento exhibe tener dos bienes y Bs 700.000 de deuda.

Mientras que el abogado, Raúl López Gonzáles, declaró tener ocho bienes y ninguna deuda . El exministro López declaró, el 21 de octubre de 2020, que tenía una decena de bienes y Bs 1,8 millones en deudas.

Por Marco Antonio Chuquimia Huallpa

Fuente: El Deber

Comentarios