Visita del INE en Cochabamba no fija fecha del censo, pero Manfred ve posible adelantarla

Foto: Daniel James

La visita del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) a Cochabamba no definió una fecha fija para la realización del Censo de Población y Vivienda. Sin embargo, abrió la posibilidad de que se adelante la encuesta nacional antes de 2024.

El decreto supremo 4760 que aprobó el Gobierno posterga hasta mayo o junio de 2024 el Censo de Población y Vivienda que, en primera instancia, estaba programado para el 16 de noviembre de este año.

El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, indicó, tras culminar la reunión técnica, que “con la participación de la Universidad (Mayor de San Simón) y los datos que vamos a dar como Alcaldía, las cosas podrían variar.

Para eso fue esta reunión, si no estuviera cerrado el cronograma, no se ha cerrado, creo que hay un buen avance, ése es el compromiso que ha tenido el gobierno y, obviamente, el INE. Con el apoyo que se puede dar yo creo que esto puede cambiar”.

En tanto, el gobernador de Cochabamba, Humberto Sánchez, destacó que se debe realizar “un censo con consenso”, que aglutine a todos los cochabambinos y que tenga actualizada la cartografía para planificar mejor las acciones para un “desarrollo integral en el tema de educación, salud, de infraestructura y servicios básicos”. 

“La Universidad Mayor de San Simón, el Gobierno municipal de Cochabamba y Amdeco se han comprometido que van a presentar las cartas cartográficas, eso ojalá permita que se pueda nuevamente reconsiderar tomarse esos datos para poder ver si se acortan los plazos o si se mantienen conforme a lo que se ha planteado”, dijo Sánchez.

Al respecto, el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, señaló que el compromiso del Gobierno es “llevar adelante un proceso censal transparente, responsable que cumpla parámetros internacionales y que nos de datos de calidad”.

“La Universidad San Simón, por ejemplo, ha presentado una propuesta para trabajar en la actualización cartográfica catastral, la cual la vamos a evaluar. Igual el municipio de Cochabamba y Amdeco se han comprometido para remitir las propuestas y en ese marco, cuando recibamos las propuestas, las evaluaremos”, dijo Cusicanqui.

Acuerdos

Los acuerdos a los que se llegó en la reunión técnica interinstitucional son cuatro: 

1. El INE presentó el cronograma censal y las instituciones presentes coinciden en la necesidad de desarrollar un censo técnico.

2. El INE revisará la propuesta presentada por la Universidad Mayor de San Simón para coadyuvar en la actualización cartográfica.

3. La Alcaldía de Cochabamba y la Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales de Cochabamba (Amdeco) presentarán una propuesta técnica para su consideración y análisis.

4. Y se abrirá el espacio para la consulta de la boleta a través del mecanismo denominado “instituto abierto” de acuerdo al cronograma establecido.

Piden calidad y censo técnico 

Tras la reunión técnica entre autoridades del Ministerio de Planificación, el Instituto Nacional de Estadística, autoridades departamentales, municipales y universitarias de Cochabamba, los participantes de la misma acordaron coadyuvar para lograr un proceso censal netamente técnico y que asegure información de calidad. 

“Este proceso censal debe ser tratado como un proceso netamente técnico, dejando de lado la politización y en beneficio de toda la población”, manifestó Sergio Cusicanqui, ministro de Planificación. El cronograma de visitas técnicas del INE a las ciudades capitales comenzó el lunes en Oruro y continúa el 12 de agosto en Tarija y el 15 en Santa Cruz.

Fuente: Los Tiempos

Ultimas Noticias

Comentarios