Levantan el bloqueo de ruta en Chimoré tras firmar un acta con el Ministerio de Obras Públicas

Ministro Edgar y representantes de Chimoré

La madrugada de este martes, las organizaciones sociales del municipio de Chimoré (Cochabamba) levantaron el bloqueo de la carretera que une a Cochabamba con Santa Cruz tras la firma de un acuerdo con el Ministerio de Obras Públicas, que se comprometió a resolver el contrato con la empresa Ciabol, a cargo de la doble vía, por incumplimiento.

La información fue confirmada por el ministro Édgar Montaño, quien llegó hasta el trópico cochabambino para reunirse con las organizaciones sociales movilizadas, que determinaron el cierre de la ruta para exigir la continuidad de la construcción de la doble vía Puente Chimoré-Villa Tunari. En la firma del acuerdo participó el líder cocalero y expresidente del país, Evo Morales, así como representantes de la Federación de Juntas Vecinales, de la Alcaldía y otros.

El acta, que consta de cuatro puntos, indica: 

1.- Ante el incumplimiento reiterado por parte de la empresa contratista y los contantes reclamos, la supervisión y la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) determinaron proceder a la resolución de contrato.

2.- Se emitirá la intención de resolución de contrato y las acciones respectivas.

3.- Con la finalidad de garantizar la continuidad de las obras, la ABC y el Ministerio de Obras garantizan la ejecución del proyecto hasta su conclusión mediante la Empresa Boliviana de la Construcción (EBC), priorizando el sector urbano de Chimoré y seguidamente la población de Senda III, para iniciar obras complementarias a partir de la primera semana de octubre de 2022.

4.- Una vez resuelto el contrato, la ABC realizará las acciones técnicas para el mantenimiento del tramo por la proximidad de la época de lluvia.

Antes de la firma del acta, el ministro Montaño declaró que la empresa contratista, Ciabol, solicitó un segundo anticipo y una ampliación de plazo. La obra de la doble vía abarca 17 kilómetro de ocho carriles y un presupuesto de Bs 278 millones, se ejecuta desde 2018.

«No vamos a dejar que una empresa deje las obras contratadas. A la fecha no se debe una sola planilla, entonces nos toca hacer respetar el contrato firmado, por eso vamos a recurrir a la nuestra ABC para garantizar el trabajo», dijo el ministro de Obras Públicas en conferencia de prensa desde Cochabamba.

La mañana de este lunes, Montaño explicó en entrevista con Radio Kawsachum Coca, que el bloqueo instalado en la carretera Cochabamba – Santa Cruz es consecuencia de la mala gestión e información que la constructora “Asociación Accidental Carreteras del Trópico”, que tiene a su asociada la empresa Ciabol, brinda a la población.

“17 kilómetros en dos años es mucho tiempo, no puede ser que estén atrasando así la obra (…) Hace un año y ocho meses le instruí al gerente de esta empresa agilizar los trabajos porque son 17 kilómetros que no nos pueden entregar. Son más de 2 años en la obra”, dijo el ministro.

Fuente: El Deber

Ultimas Noticias

Comentarios