Dos líneas del tren arrancan en septiembre con 7 de 12 trenes comprometidos

Foto: Carlos López

Las líneas roja y verde del tren metropolitano tienen más de 90 por ciento de avance y operarán desde septiembre con siete de 12 trenes ligeros planificados, informó ayer el coordinador de la Unidad Técnica de Ferrocarriles (UTF), Augusto Chassagnez.

“Estos trenes están debidamente certificados y garantizan la operación de ambas líneas. Con esto estamos dando la certeza de que Cochabamba contará con un sistema de transporte ferroviario ultramoderno, de calidad y confort”, destacó.

La línea roja, la más corta, tiene 5,5 kilómetros de recorrido, desde San Antonio hasta la Facultad de Agronomía en la avenida Petrolera, y un avance del 96 por ciento.

 La verde, con 92 por ciento de avance, tiene 27 kilómetros desde la estación central de San Antonio hasta Suticollo, en Sipe Sipe.

 El presidente Luis Arce Catacora inaugurará este servicio en septiembre. Sin embargo, los trabajos se concluirán a finales de agosto, indicó. El horario de atención será de 6:00 a 23:00 de lunes a viernes y de 7:00 a 24:00 los fines de semana.

 En tanto, la amarilla, que va desde el centro de la ciudad hasta la zona de El Castillo, en Sacaba, tiene unos 10 kilómetros, pero se encuentra con demora por observaciones de vecinos y activistas.  Al respecto, el coordinador informó que aguardan la licencia ambiental para retomar las obras.

Cinco trenes recién llegarán en agosto, debido al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. Estos serán desarmados en Bielorrusia para luego ser trasladados hasta la frontera de Polonia y embarcados rumbo a Cochabamba. Esta demora no compromete la operación de la línea roja y verde, serán de uso exclusivo de la amarilla, sostuvo.

Cada tren, tipo Metelitsa, consta de dos cabinas en los extremos y tienen entre tres y cinco módulos o vagones.

Aguardan permisos de Quillacollo

El coordinador de la Unidad Técnica de Ferrocarriles (UTF), Augusto Chassagnez, informó ayer que la reunión con la Alcaldía de Quillacollo se postergó hasta el próximo miércoles cuando se definirán los permisos de construcción para unir la línea verde con la vía férrea en el valle bajo.

Estos trabajos permitirán unir Vinto y Sipe Sipe con la línea de Cercado. “El presidente va a poner en operación las líneas roja y verde del tren metropolitano, sin embargo, por estas objeciones de Quillacollo estamos poniendo en riesgo la operación de la línea verde a Vinto y Sipe Sipe”, indicó.

El alcalde de Quillacollo solicitó ayer postergar la reunión. Este municipio  observa que la plataforma provoque inundaciones.

Fuente: Los Tiempos

Comentarios