Granizada en la capital deja fallecidos y desaparecidos

Una fuerte granizada en la ciudad de Sucre dejó ayer personas muertas y también desaparecidas, después de que varias calles se convirtieran en caudalosos ríos que arrastraron todo a su paso.

El Ministerio de Gobierno informó de al menos cuatro personas fallecidas y seis desparecidas. El director de riesgos de la Alcaldía de Sucre, Osvaldo Rojas, también informó de cuatro fallecidos, de los cuales tres son varones y una mujer. “Tenemos entendido de un fallecido y tres por confirmar, y algunos heridos fueron enviados a diferentes nosocomios”.

Los caudales de agua arrastraron vehículos. / Fotos: Correo del Sur

El responsable de Bomberos Sucre, Efraín Pérez, detalló de ciudadanos afectados por hipotermia y heridos que fueron llevados a los nosocomios. Dijo que se realiza rastrillajes por donde pasó el agua en busca de posibles heridos.

“Nos han reportado que cuatro personas han perdido la vida. Los trabajos de búsqueda continúan y esperamos que no haya más fallecidos”, informó a Página Siete el comandante departamental policial de Chuquisaca, coronel Jhonny Mancilla.

El jefe policial agregó que los fallecidos aún no fueron identificados. “En el momento en que fueron arrastrados no estaban con sus documentos de identidad, pero todos son adultos”, precisó la autoridad.

Ya en la noche, sin embargo, el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) informó a Correo del Sur de sólo  tres levantamientos de cadáveres.

La primera víctima fue un varón. Según se vio en un video, un ciudadano y luego un policía intentaron reanimarlo. “¡No, ya está muerto!”, gritaban las personas cerca al cadáver en el centro Hospitalario Santa Bárbara.

Las vías quedaron anegadas durante varias horas.

A las primeras seis personas heridas que llegaron hasta ese nosocomio para ser atendidas por los médicos, se sumaron otras también con serios problemas. “Hay más heridos que han sido llevados a otros centros médicos. No tenemos el número”, precisó el coronel Mancilla. Aún se espera el informe de la Alcaldía de Sucre.

Este lunes por la noche, una granizada de 30 minutos provocó el sifonamiento de los sumideros y alcantarillas, y el agua que tomó las calles circundantes del mercado Campesino de la ciudad de Sucre arrastró luego al menos 10 vehículos ante la impotencia de los pobladores.

El fenómeno natural sucedió aproximadamente a las 18:45 y duró media hora. El suceso tomó desprevenidos a los ciudadanos y a los comerciantes del mercado Campesino a unos minutos del centro de la Capital.

Apenas conocida la tragedia en Sucre, el presidente Luis Arce expresó sus condolencias a los familiares de los  fallecidos tras la intensa lluvia y granizo.     “Nuestras condolencias a las familias que perdieron a sus seres queridos en Sucre”, manifestó en un mensaje difundido a través de sus redes sociales.

El mandatario indicó, además, que el Viceministerio de Defensa Civil se encargará de evaluar los daños y coordinar las acciones necesarias de atención con las autoridades locales.

Los expresidentes Carlos Mesa,  Evo Morales, el arzobispo de Surce, monseñor Ricardo Centellas, entre otros, expresaron su solidaridad con las familias de las personas que perdieron la vida.

Página Siete

Ultimas Noticias

Comentarios