Gobernador de Chuquisaca: “Si es para quitarnos más plata o un diputado más, prefiero no ir al censo”

Foto: Archivo/El Deber

Chuquisaca pide reunión con tres regiones sobre pérdida de escaños.

El gobernador de Chuquisaca, Damián Condori, promueve un encuentro con sus pares de Oruro, Potosí y Tarija para evitar una futura pérdida de escaños, con la reasignación que se realizará con los resultados del censo 2024.

La autoridad recordó que, tras la encuesta nacionales de 2012, esa región del país pasó de seis a cinco diputados uninominales y ahora se teme que suceda algo similar, por el crecimiento poblacional de otros departamentos, como Santa Cruz.

“Si es para quitarnos más plata o un diputado más, prefiero no ir al censo; por eso estamos en contacto con estos departamentos (Potosí y Tarija), más Oruro, porque no estamos en condiciones de dar un diputado más a otro departamento”, señaló.

La reunión entre gobernadores podría realizarse la segunda quincena de diciembre y la propuesta es dar una compensación a los departamentos que pierdan con el censo y aplicar un “nuevo parámetro” para que en la distribución de recursos económicos y escaños haya “equilibrio y justicia social”. Condori cuestionó la ganancia que tendrá Santa Cruz con el censo.

Fuente: El Deber

Ultimas Noticias

Comentarios