Defensa Civil confirma 200 evacuados de zonas afectadas por riadas en Beni

Al menos 200 personas de 36 familias afectadas por los desbordes de ríos registrados en las localidades de Puerto Varador, Puerto Almacén y Puerto Geralda, del departamento de Beni, fueron evacuadas de esas zonas, según el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

“En coordinación con la Gobernación, el municipio beniano y la Armada Boliviana, se puso a disposición de la población dos deslizadores y un pontón, con los cuales se evacuaron hasta anoche a 36 familias (alrededor de 200 personas)”, manifestó la autoridad, de acuerdo con un comunicado.

Anunció que personal de Defensa Civil aún trabaja en zonas en las que hay riadas, para atender a familias que habitan sectores dispersos, a una distancia de uno a tres kilómetros, y apoyar sus necesidades inmediatas.

Recordó que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta naranja para el período del 16 al 20 de febrero por la posibilidad de lluvias que provoquen rebalses en ríos, según la estatal ABI.

“Se trata de una alerta meteorológica que afectará a 29 provincias, de las cuales 12 son de Santa Cruz, tres de Cochabamba, una en el Beni, nueve en La Paz”, agregó, antes de recordar que se activó también una alerta hidrológica roja que afectará a los departamentos de Cochabamba, Santa Cruz y Beni, especialmente en las distintas cuencas, alta media y del río Mamoré.

“Mientras que en Cochabamba afectará al río Mizque, Rocha, Ivirgarzama, Chapare, Chimoré, Eterazama, el río 24 que se desbordó hace tres semanas atrás.  En Santa Cruz el río Ichilo, Yapacani, Urutu y el río Piraí; en el Beni los rios Maniquí, Hondo, Mamoré, río Beni, Isiboro, Secure e Ibare. Asimismo, se emitió una alerta hidrológica naranja para los departamentos de La Paz, Pando y Potosí”, manifestó.

Página Siete.

Comentarios