Cívicos de Beni determinan paro de 24 horas con bloqueos para el lunes por el censo

Foto: RR.SS

La Gobernación de ese departamento anunció que no acatará la protesta.

El Comité Cívico de Beni comunicó este martes un paro de 24 horas con bloqueos el lunes, 24 de octubre, exigiendo que se abrogue el Decreto Supremo 4760, que fija la realización del censo para 2024.

Una resolución indica que esa instancia decreta la medida de presión, recordando que una asamblea de instituciones benianas aprobó exigir que la encuesta nacional se realice en junio de 2023 y el Gobierno hizo caso omiso a ese planteamiento.

Además, tienen otros planteamientos, como la pavimentación de la ruta Trinidad – Guayaramerín, la subrogación de deudas por contrapartes de la Gobernación en obras carreteras, y la construcción de un puente en el río Mamoré.

“Nosotros siempre pedimos una postergación del censo, debido a las condiciones climatológicas de nuestro departamento. Sería nuevamente caótico organizar un censo en noviembre, esto se ha politizado mucho, nosotros respetamos el pedido de los hermanos cruceños, pero nuestro país está conformado por nueve departamentos”, dijo el gobernador Alejandro Unzueta.

Asimismo, para el viernes se prevé una Asamblea de la Paceñidad, en la que también se analizará una postura en relación al conflicto sobre el censo; ese mismo día termina el plazo otorgado por el comité interinstitucional para que el Gobierno acepte la realización del censo en 2023.

Fuente: El Deber

Ultimas Noticias

Comentarios