Alcaldes de municipios del Beni solicitan postergar por un día la reunión sobre el censo con la comisión del INE

Alcalde de Trinidad. Foto: La palabra del Beni

Alcaldes de municipios del departamento de Beni solicitaron formalmente al Instituto Nacional de Estadística (INE) postergar por 24 horas, es decir, un día, la reunión con la comisión técnica sobre la preparación del Censo de Población y Vivienda.

Cristhian Cámara, alcalde de Trinidad, en entrevista con EL DEBER Radio, dijo que existen problemas para que las autoridades locales se trasladen a la capital, razón por la que plantean que se difiera el encuentro.

“Teníamos una reunión programada para mañana (jueves), con el INE, el Ministerio de Planificación, autoridades universitarias y alcaldes, pero algunos alcaldes me han pedido que solicite la suspensión de un día, para poder tener mayor acceso, para poder mostrar los avances de cómo estamos”, afirmó.

De acuerdo con el cronograma oficial, este jueves, en Trinidad, debe tener lugar la décima y última reunión de socialización, luego que el martes se llegara a Potosí y antes a Sucre, las últimas ciudades capitales que debían ser visitadas por la comitiva gubernamental.

El burgomaestre detalló que, por problemas de conexiones áreas, mal estado de caminos y otras dificultades de integración, es complicado que algunos de sus pares lleguen a Trinidad, razón por la que se solicita esa postergación, para facilitar su arribo.

“Necesito escuchar, necesitamos hermanarnos, saber y ser consciente si el último municipio en Potosí, en Cobija, en Cochabamba está listo para un censo de esta magnitud. Beni fue muy perjudicado con el censo de 2012 por problemas con la cartografía”, agregó.

Cámara enfatizó que la parte técnica debe definir la fecha de realización del empadronamiento. “Necesitamos abrirnos un poco y saber que es un censo boliviano, entonces, nosotros vamos a estar atentos, pero sí es mañana (jueves), nos reunimos, aunque quizá seamos menos”, dijo.

Algunas instancias fijaron al 25 de agosto (jueves) como plazo para que el Gobierno nacional comunique la fecha del censo, tras la conclusión de las reuniones en las capitales de departamento más El Alto. Sin embargo, desde la administración central se enfatizó que esa definición no responderá a presiones.

Fuente: El Deber

Ultimas Noticias

Comentarios