Sube a 49 la cantidad de fallecidos por crisis en Perú

Las protestas en Arequipa, región de La Joya, la mañana del jueves. Foto: AFP

Una persona falleció ayer en la ciudad sureña de Juliaca, donde el pasado lunes se produjeron violentos enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad, lo que elevó a 49 el total de víctimas mortales durante las protestas antigubernamentales en Perú, informó la Defensoría del Pueblo.

El reciente reporte difundido por la Defensoría confirmó la muerte de un civil en Juliaca, ciudad de la región de Puno, de 16 años, quien, según informaron varios medios de comunicación fue herido por un proyectil de arma de fuego en la cabeza el pasado lunes, día en el que murieron 17 manifestantes.

De esa manera, hasta el momento, 49 manifestantes perdieron la vida en enfrentamientos directos con las fuerzas del orden, además de un policía, mientras que otras siete personas fallecieron “por accidentes de tránsito y hechos vinculados al bloqueo”, según los datos publicados por el organismo.

Asimismo, con los votos a favor de 71 de los 130 congresistas que integran la Cámara, el pleno del Congreso de Perú aprobó ayer crear una comisión especial para investigar y determinar eventuales responsabilidades penales y políticas en las muertes producidas en las protestas antigubernamentales.

Aeropuerto cerrado

Cusco El Gobierno informó ayer que el aeropuerto de Cuzco, la puerta de entrada a la ciudadela inca de Machu Picchu, suspenderá temporalmente sus operaciones “como medida de prevención” ante las protestas antigubernamentales que sacuden al país y que suman 49 fallecidos desde diciembre.

Tomas En varios puntos del país, los manifestantes intentaron ocupar las instalaciones aeroportuarias, lo que provocó el cierre de algunas de ellas, como es el caso de la sureña ciudad de Juliaca, en la región de Puno, colindante con Bolivia, donde el cruce peatonal está restringido a horarios y no existe circulación vehicular.

Fuente: Página Siete/AFP

Comentarios