Senado brasileño aplaza elecciones municipales por pandemia

El Senado Federal aprobó el martes el aplazamiento de las elecciones municipales hasta el 15 de noviembre (primera vuelta) y el 29 de noviembre (segunda vuelta). La votación sobre la Propuesta de Enmienda a la Constitución (PEC) se abstuvo. Esta extensión se produce debido al avance de los casos del nuevo coronavirus en Brasil. Los expertos dicen que no es seguro celebrar las elecciones en las fechas del 4 y 25 de octubre, originalmente planificadas.

La enmienda constitucional aprobada hoy, también permite que el Tribunal Superior Electoral establezca nuevas fechas para las elecciones en ciudades que no tengan las condiciones sanitarias para votar en noviembre, cuyo plazo máximo será hasta el 27 de diciembre.

En sesión virtual, el texto fue aprobado este martes por los senadores con 67 votos contra 8, en la primera ronda, y por 64 votos contra 7, en la segunda.

Los senadores trataron de incluir en la propuesta el fin del voto obligatorio para que se convierta en opcional y la extensión de los mandatos de alcaldes y concejales hasta 2022, para que los comicios se realizaran conjuntamente con las elecciones regionales, pero las dos sugerencias fueron rechazadas.

Brasil, actualmente con más de 52.000 muertes y 1,1 millones de infectados, es el segundo país del mundo con más casos y decesos por COVID-19, situándose tan solo por detrás de Estados Unidos y continúa posicionándose como uno de los focos globales de la pandemia.

Fuente: O Globo

Comentarios