Reportan ocho asesinados en dos masacres en Colombia

Dos venezolanos figuran entre las víctimas de los asesinatos, perpetrados en zonas donde operan grupos irregulares.

Al menos ocho personas fueron asesinadas en dos masacres perpetradas el lunes en zonas rurales de los departamentos colombianos de Antioquia y Bolívar, en el norte del país, informaron las autoridades.

La primera matanza ocurrió en la vereda (aldea) de La Valentina, que forma parte del municipio antioqueño de Zaragoza, donde fueron encontrados los cuerpos sin vida de cinco personas.

La segunda fue perpetrada en Simití, en el sur del departamento caribeño de Bolívar, donde tres personas fueron asesinadas en la zona de Los Cagüises. Las autoridades locales dijeron que las víctimas son dos ciudadanos venezolanos y un colombiano.

El alcalde de Zaragoza, Víctor Darío Perlaza, confirmó que fueron cinco las personas asesinadas y que allá están las autoridades policiales, militares y judiciales recopilando información para esclarecer el crimen, que se presume fue cometido por un grupo armado.

Violencia en aumento

Por su parte, el comandante de la Séptima División del Ejército, general Juan Carlos Ramírez Trujillo, escribió en Twitter que efectivos castrenses y de la Policía fueron enviados al sitio “para confirmar la situación y proteger a la población”.

Zaragoza es parte de la convulsa región del Bajo Cauca, que la conforman también los municipios de Cáceres, Caucasia, El Bagre, Nechí y Tarazá ,y está fuertemente golpeada por el conflicto generado por el control de las rutas del narcotráfico.

En la zona operan grupos ilegales como Los Caparrapos y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), llamada Clan del Golfo por el Gobierno y considerada la mayor banda criminal de narcotráfico cuyo origen se dio tras la desmovilización en 2006 de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, paramilitares).

Según el Observatorio del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), en lo que va de este año han sido perpetradas 53 masacres en 17 de los 32 departamentos de Colombia.

“No se trata de hechos aislados. Hay una sistematicidad en el tema de las masacres y líderes sociales”, expresó ese organismo en sus redes sociales.

DW.

Comentarios