Perú: pérdidas por protestas suman $us 554 MM

Una de las protestas en la capital peruana. Foto: AFP

Las pérdidas causadas por las protestas antigubernamentales en Perú, desde que éstas empezaron a principios de diciembre, ascienden a 2.150 millones de soles (unos 554 millones de dólares), anunció el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras.

El ministro detalló que el impacto acumulado en diciembre fue de 1.000 millones de soles (258 millones de dólares) y desde el 1 de enero hasta este lunes las pérdidas llegan a los 1.150 millones (296 millones de dólares). Las regiones más afectadas del país son Cuzco, Madre de Dios y Puno, ubicadas en el sur y con importantes bloqueos y piquetes en las carreteras.

En este sentido, explicó que, como consecuencia de las protestas, se está registrando, sobre todo en estas tres regiones, un incremento de precios de productos alimenticios “ante dificultades en el abastecimiento en los mercados”. Resaltó que en Cuzco hay una importante afectación al turismo.

Y que las marchas y bloqueos están afectando “a los más vulnerables”, en relación a que las micro y pequeñas empresas, (Mypes) son las que más están sufriendo en esta crisis.

Según las autoridades de Transportes 85 piquetes tenían bloqueado el paso en carreteras de 9 de las 25 regiones peruanas que piden la dimisión de Boluarte. En la región Ica, la policía buscaba con gases lacrimógenos desbloquear varios tramos de la Panamericana Sur que permanecen cerrados por decenas de pobladores. “El mayor impacto de las protestas está generando un aumento en los precios, por lo que esperamos que la inflación anualizada cierre entre 8,8 % y 8,9 % en enero”, afirmó el ministro peruano.

Sin combustible

Provisión • La región amazónica de Madre de Dios se ha quedado sin combustible desde ayer, dado que los camiones que abastecen de diésel y gasolina están varados en las carreteras por los bloqueos.

Crisis El desabastecimiento de combustibles y gas de uso doméstico ya se advertía desde los últimos días por sus autoridades regionales. El balón de gas es vendido a 300 soles (78 dólares) y la gasolinas a 60 soles (15 dólares) en esa región debido a los conflictos.

Fuente: AFP/PS

Ultimas Noticias

Comentarios