Paraguay: Mario Abdo Benítez en cuarentena preventiva por COVID-19

El presidente de Paraguay postergó todas las actividades de su agenda oficial “sujeto al resultado negativo del hisopado al cual será sometido”.

El presidente Mario Abdo Benítez cumplirá aislamiento preventivo hasta el 19 de enero al haber tenido contacto con el vicepresidente, Hugo Velázquez, que dio positivo a la prueba de COVID-19, según informó este domingo el Gobierno de Paraguay.

La Presidencia anunció que el mandatario posterga todas las actividades de su agenda oficial hasta retomarla el miércoles y “sujeto al resultado negativo del hisopado al cual será sometido”. Abdo Benítez cumple el aislamiento en el centro de Asunción, añadió la fuente.

Velázquez, al igual que Abdo Benítez del conservador Partido Colorado, se encuentra en aislamiento tras anunciarse el 16 de enero que había contraído el coronavirus. El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, recomendó ese día, al hacer el anuncio, que se sometan al test en el caso de presentar síntomas “las personas que hayan tenido contacto con el vicepresidente desde el pasado martes”.

El de Velázquez no es el primer caso de coronavirus en el Gobierno, que ya afectó antes al ministro del Interior, Euclides Acevedo, y también a dos miembros del Gabinete Militar. El coronavirus ha dejado hasta la fecha en Paraguay un total de 2.495 fallecidos y 121.648 casos positivos.

El país está a la espera de recibir las primeras vacunas del mecanismo global COVAX, cuya primera partida se prevé para mayo o junio próximo. A la vez el Gobierno negocia con empresas privadas. Esta semana, el Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR) anunció que el Ministerio de Salud de Paraguay ha registrado la vacuna Sputnik V, lo que -en principio- la posiciona como una de las primeras a ser empleada en el país sudamericano.

DW.

Comentarios