Ministros japoneses visitan el polémico santuario patriótico de Yasukuni

0

En Yasukuni se honra a todos los caídos por Japón entre finales del siglo XIX y 1945, entre ellos 14 políticos y oficiales del Ejército Imperial condenados como criminales de guerra.

Cuatro ministros del Gobierno de Japón visitaron este sábado (15.08.2020) el santuario sintoísta de Yasukuni, vinculado al pasado imperialista nipón, lo que supone el primer acto de este tipo desde 2016 y tiene lugar cuando el país conmemora el 75 aniversario del final de la II Guerra Mundial.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, envió por su parte una ofrenda floral al cementerio nacional de Chidorigafuchi, próximo a Yasukuni, pero se abstuvo de visitar este santuario, como viene haciendo durante los últimos siete años para evitar tensiones diplomáticas.

Japan Minister besuchen Yasukuni-Schrein | Umweltminister Shinjiro Koizumi (AFP/Jiji Press)
El ministro de Medio Ambiente de Japón, Shinjiro Koizumi, visita el Santuario Yasukuni

Yasukuni honora a unos 2,5 millones de muertos caídos por Japón en guerras desde finales del siglo XIX. Pero es vilipendiado por los chinos y los surcoreanos después de que fueron grabados a escondidas en los años 1970 los nombres de 14 criminales de guerra condenados por los Aliados al término de la Segunda Guerra Mundial. 

El ministro de Educación Koichi Hagiuda explicó que quería rendir un homenaje a los muertos. “He rendido un homenaje (…) a las almas que se sacrificaron noblemente durante la guerra”, dijo a la prensa. Asimismo, visitaron el santuario titular de Medio Ambiente, Shinjiro Koizumi, el de Exteriores, Sanae Takaichi, y Seiichi Eto, encargado de la cartera de administración territorial. 

Ira de Pekín y de Seúl

Shinzo Abe, por su parte no ha vuelto desde su polémica visita a finales de 2013, un año después asumir el poder, que le valió la ira de Pekín y de Seúl, y una reprimenda diplomática de su aliado estadounidense. 

Las visitas de este año tienen lugar con el telón de fondo de las tensiones con Corea del Sur, uno de los países que más sufrieron las atrocidades perpetradas por los militares nipones durante la guerra.

Japan gedenkt Kriegsende vor 75 Jahren | Ministerpräsident Abe (picture-alliance/dpa/M. Kumagai)
Shinzo lleva un ramo de flores que coloca en el cementerio nacional de Chidorigafuchi para los restos no identificados de los muertos en la guerra.

Ambos países se han impuesto sanciones comerciales recíprocas y han vertido amenazas mientras asuntos como el trabajo forzado y la esclavitud sexual durante la guerra siguen agriando sus relaciones.

Naruhito y Abe piden “no repetir” los estragos de la Segunda Guerra Mundial

Por su parte, el emperador de Japón, Naruhito, y Shinzo Abe llamaron a “no repetir” los estragos causados durante la II Guerra Mundial, al conmemorar los 75 años de la rendición nipona ante los aliados. 

Naruhito y Abe lanzaron este mensaje durante una ceremonia celebrada en Tokio para recodar a los caídos en el conflicto bélico, en un acto que se celebra de forma anual y que en esta ocasión contó con un número muy reducido de participantes y otras medidas excepcionales debido a la pandemia de coronavirus.

Japan gedenkt Kriegsende vor 75 Jahren | Kaiser Naruhito und Kaiserin Masako (picture/alliance/dpa/C. Court)
El emperador Naruhito y la emperatriz Masako se inclinan durante la ceremonia de conmemoración del 75 aniversario de la rendición de Japón a la Segunda Guerra Mundial.

Durante el acto se observó un minuto de silencio para recordar a los aproximadamente 2,3 millones de militares y 800.000 civiles fallecidos durante la II Guerra Mundial, entre ellos los perecidos en los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki ejecutados por las fuerzas aéreas estadounidenses.

DW.

0
Comentarios