Las fotos de las tropas rusas que no la pasan bien en la frontera con Ucrania y podrían precipitar la decisión final de Putin

Foto: militar Rob Lee (Twitter)

Los soldados, sin raciones y expuestos al frío, podrían permanecer en esas condiciones solamente por unos días más. Por eso, es posible que el líder del Kremlin ruso deba movilizarlas muy pronto.

Algunas fotos publicadas en las redes sociales mostraron las malas condiciones que soportan los soldados rusos desplegados cerca de la frontera con Ucrania, algo que podría forzar al presidente ruso Vladimir Putin a enviarlas de regreso a las bases cercanas antes de que su capacidad se deteriore significativamente, o bien lanzar la ofensiva sobre el país vecino, según funcionarios y expertos occidentales.

Las imágenes detectadas por el analista militar Rob Lee el lunes mostraban a unos 100 soldados acampados en una estación de tren a unos 20 km de la frontera con Ucrania, sin raciones y teniendo que comprar comida para ellos mismos.

Las tropas rusas con base en Bielorrusia, en los bosques cerca de la ciudad de Khoyniki, a 50 km de la frontera con Ucrania, fueron descritas por un lugareño hace unos días como personas que “beben mucho y venden mucho de su combustible diesel”, lo que sugiere una falta de disciplina a pesar del aumento de las tensiones políticas.

Las tropas están sin raciones y tienen que comprarse comida para ellos mismos. (Twitter)

Las tropas están sin raciones y tienen que comprarse comida para ellos mismos. (Twitter)

La inteligencia occidental estima que ahora se cree que aproximadamente un tercio del total de las fuerzas rusas están “desplegadas tácticamente” en posiciones de primera línea “preparadas para las operaciones”. Sus movimientos han sido monitoreados de cerca mediante reconocimiento aéreo y de otro tipo durante varias semanas, a medida que se acercan a la frontera.

Sin embargo, estas posiciones avanzadas, a menudo con poca protección contra el frío, solo pueden mantener su posición un breve periodo de tiempo. El lunes, un alto funcionario dijo que creía que Rusia solo podría mantenerlos en sus posiciones avanzadas durante “cuestión de días”, una conclusión respaldada por expertos independientes.

Eso significa que Putin estará bajo una presión cada vez mayor entre la disyuntiva de usar las tropas en una invasión total de Ucrania, o enviarlas de regreso a las bases militares en el sur o el oeste de Rusia, a decenas o incluso cientos de kilómetros de la frontera.

Otros testimonios denunciaron una falta de disciplina a pesar del aumento de las tensiones políticas. (Twitter)

Otros testimonios denunciaron una falta de disciplina a pesar del aumento de las tensiones políticas. (Twitter)

Por eso, es posible que Rusia querrá utilizar las tropas “muy pronto, mientras estén lo más frescas posible”, según dijo Nick Reynolds, analista de guerra terrestre del grupo de expertos Rusi, al diario británico The Guardian.

Aún así, sigue siendo posible que Rusia revierta el despliegue de primera línea y devuelva las tropas a las áreas de concentración que ocuparon en enero, de manera similar a lo que sucedió la primavera pasada, según los expertos y funcionarios.

En cualquier caso, los próximos días serán clave.

“Tendrán un pequeño período de reconocimiento y pensarán en lo que está haciendo Occidente y lo que planea Occidente. Ellos evaluarán nuestras respuestas”, dijo el ministro de defensa de Letonia, Artis Pabriks. “Y si estas respuestas no son lo suficientemente fuertes o convincentes, entonces la próxima etapa serán más incidentes en la frontera de facto con Ucrania”.

Fuente: Infobae

Ultimas Noticias

Comentarios