Japón alerta de más lluvias en zonas afectadas por las inundaciones

Japón advirtió el martes de más lluvias torrenciales en la isla de Kyushu, en el suroeste del país, y reforzó las operaciones de rescate cuando el número de fallecidos en las zonas afectadas por las inundaciones ya supera los 50 y una docena de personas continúa desaparecida.

El Gobierno dijo que duplicaría el personal de rescate y socorro ya que las fuertes lluvias destruyeron casas y causaron deslizamientos de tierra en lo que se perfila como el peor desastre natural de Japón desde que el tifón Hagibis mató a 90 personas en octubre.

Es previsible que el frente de lluvia se mantenga sobre el área hasta el jueves, según dijo en conferencia de prensa Yoshihide Suga, secretario del Gabinete Principal.

“Se espera que llueva en un amplio frente que se extiende desde el oeste hasta el este de Japón”, dijo.

Unidades de la policía, la Fuerza de Autodefensa (SDF) y la Guardia Costera estaban llevando a cabo esfuerzos de búsqueda y rescate, dijo Suga, que instó a la gente a tomar las precauciones necesarias para mantenerse a salvo.

El número de muertos ha aumentado a 56 personas, según la cadena de televisión pública NHK, cuyas imágenes mostraban crecidas en ríos, casas y caminos cubiertos por deslizamientos de tierra y residentes varados que estaban siendo trasladados a un lugar seguro por helicópteros militares.

Kyodo News informó de al menos 71 deslizamientos de tierra en 12 prefecturas y dijo que más de 1,3 millones de personas habían recibido la orden de abandonar sus hogares.

El primer ministro Shinzo Abe dijo que el gobierno duplicará el personal de rescate y socorro hasta los 80.000 efectivos, incluyendo unos 20.000 soldados de las Fuerzas de Autodefensa.

Algunas empresas de la región han interrumpido temporalmente sus operaciones, pero Suga dijo que no esperaba que se produjeran interrupciones importantes en las cadenas de suministro, como ocurrió hace dos años cuando las inundaciones también afectaron a Kyushu.

Fabricantes de automóviles como Toyota Motor y Mazda Motor, y el conglomerado electrónico Panasonic Corp detuvieron sus operaciones en ciertas plantas el lunes debido a las fuertes lluvias.

REUTERS

Comentarios