El Gobierno vasco amenaza con calificar de “delito contra la salud” ir a votar con Covid-19

El Gobierno vasco va a comunicar a 161 ciudadanos con Covid-19 en Euskadi que cometerán un “delito contra la salud” si deciden ejercer su derecho a voto en las elecciones autonómicas que se celebrarán mañana 12 de julio. La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha aludido al Código Penal, a la Ley de Salud y a la Ley de Seguridad Ciudadana en su confusa explicación sobre el tipo delictivo con el que se pretende convencer a estos enfermos para que no acudan en ningún caso a las urnas. Otros 500 vascos que han sido contactos de positivos pero que tienen diagnóstico negativo tendrán condiciones especiales para poder votar si no deciden finalmente abstenerse.

Los contagios por Covid-19 se han incrementado en 31 casos más en Euskadi durante las 24 horas previas a la jornada electoral pero tanto las Juntas Electorales Central y Vasca como el Gobierno vasco insisten en llevar adelante las votaciones. En Ordizia, el rebrote más importante, ya hay 70 afectados y también se estudian posibles nuevos focos en localidades como Deba con tres nuevos contagiados en una relación familiar y un “contacto próximo”.

El Gobierno vasco intenta minimizar la controvertida decisión de impedir el derecho al voto de estos 161 contagiados sin una orden judicial y al producirse una situación que ya se barajó cuando se decidió convocar las elecciones el 12 de julio mientras continuaban los contagios. “A nadie se le ha limitado el derecho a voto”, ha insistido Beltrán de Heredia, que ha comparecido junto a la consejera de Salud, Nekane Murga, para actualizar los datos sobre la celebración de una jornada electoral marcada por la pandemia.

La Sanidad vasca no facilitará el listado de positivos ni las consejeras han querido aclarar qué sistema de control se establecerán para asegurarse de que ninguno de los positivos se salta el confinamiento obligatorio para ejercer su derecho a voto. Un derecho a voto que también se ha visto restringido para los 78.825 vascos que residen en el extranjero y que forman el Censo de Residentes Ausentes (CERA).

ELMUNDO.ES

Comentarios