Ecuador: fuerte nevada sorprende a zona andina de Píllaro

Según el Ministerio de Ambiente, “la última nevada similar a esta en la zona (con permanente caída de granizo y con ese espesor de nieve) se dio en 1998”.

Un temporal de nieve y lluvia sorprendió este lunes en una zona andina de Ecuador, cerca al municipio de Píllaro, que afectó con hasta 30 centímetros de espesor a cultivos, caminos, carreteras y dejó afectaciones a viviendas.

El alcalde de Píllaro, Francisco Yanchatipán, dijo a la prensa que el temporal se desató durante todo el día, especialmente en la zona de Poaló, una localidad que sirve de entrada al Parque Nacional Llanganates, en el centro de los Andes ecuatorianos.

Esa zona de reserva, situada entre las provincias de Cotopaxi y Tungurahua, soportó una jornada de nieve que acumuló en ciertos sectores del Parque hasta 30 centímetros de espesor y que afectó a ciertos cultivos, caminos y algunas quebradas. La alcaldía ha movilizado maquinaria para atender la situación, y, de momento, no se han reportado víctimas. El edil dijo además que se coordina con las autoridades de la provincia de Tunguragua para atender a los sectores afectados por el temporal.

Según una portavoz del Ministerio de Ambiente, “la última nevada similar a esta en la zona (con permanente caída de granizo y con ese espesor de nieve) se dio en 1998”. En el sector suele caer nieve todos los años, generalmente en los meses de mayo y junio, sin embargo no con la intensidad registrada este 13 de julio (en horas de la madrugada hasta las 15.00), cubriendo los páramos de Píllaro y los de Anteojos dentro el Parque Nacional Llanganates.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI) ha advertido de que el temporal continuará en la zona debido a la llegada de humedad proveniente de la Amazonía. “El aporte de humedad ha sido constante hacia nuestro país, lluvias y tormentas eléctricas se presentan en varios sectores de la Amazonía y sierra” andina, precisó el organismo en un mensaje de Twitter.

El fenómeno también ha sorprendido a la población ecuatoriana, especialmente de la zona andina, que esperaba para esta época otras condiciones, ya que julio suele ser época seca, con ausencia de lluvias y buen tiempo, y que suele coincidir con la finalización del año escolar en la región, que concluyó el pasado 30 de junio.

DW

Comentarios