Cientos de venezolanos varados en Colombia intentan cruzar la frontera

0

Al menos 500 migrantes derribaron una barricada e intentaron cruzar el puente Simón Bolívar, paso fronterizo que lleva a su país.

Al menos 500 venezolanos que estaban varados en Colombia por el cierre de la frontera debido a la pandemia del coronavirus, intentaron tomarse a la fuerza este miércoles (18.11.2020) el Puente Internacional Simón Bolívar para volver al lado de los suyos, informaron fuentes oficiales.

Migración Colombia dijo en un comunicado que ”cerca de 500 ciudadanos venezolanos, que permanecían en Colombia a la espera de una autorización por parte de Venezuela para regresar al lado de los suyos, intentó tomarse el Puente Internacional Simón Bolívar, en la población de Villa del Rosario, en Norte de Santander”.

El Puente Internacional Simón Bolívar, principal paso fronterizo entre Colombia y Venezuela, se vio congestionado de gente cargando bultos, maletas y bolsas, que intentó cruzar hacia su país.

La entidad colombiana aseguró que la situación fue controlada por la Policía y que igualmente les advirtieron a los venezolanos sobre el riesgo de permanecer por más tiempo en el puente.

La autoridad migratoria colombiana indicó que ”el 80% de los extranjeros abandonaron la infraestructura y el personal de Migración Colombia adelanta gestiones con las autoridades migratorias de Venezuela para que se permita su ingreso a ese país”.

La frontera de Colombia con Venezuela fue cerrada al paso de vehículos en agosto de 2015 por orden del gobierno de ese país, y la circulación de personas quedó suspendida tras la ruptura de relaciones decidida por el presidente Nicolás Maduro el 23 de febrero de 2019, cuando el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, intentó ingresar desde Cúcuta encabezando una caravana de ayuda humanitaria.

En marzo pasado, el gobierno colombiano ordenó además el cierre de todos los pasos fronterizos terrestres y fluviales del país para mitigar la propagación de la pandemia de coronavirus.

Según la ONU, unos cinco millones de personas migraron de Venezuela desde 2015 empujadas por una profunda crisis económica que ha traído escasez e hiperinflación al país petrolero. Alrededor de 1,8 millones se encuentran en Colombia.

DW.

0
Comentarios