Alemania apoyará a Ucrania “el tiempo que sea necesario”

Foto: Vía Deutsche Welle

El canciller alemán, Olaf Scholz, no aclaró sin embargo en su intervención en el Foro Económico Mundial de Davos si el país cederá sus tanques Leopard 2 al gobierno de Kiev para defenderse ante la invasión rusa.

Alemania apoyará a Ucrania “durante el tiempo que sea necesario”, dijo el canciller federal, Olaf Scholz, este miércoles (18.01.2023) en Davos. “Ucrania se está defendiendo con gran éxito y un coraje impresionante”, dijo Scholz ante la élite política y empresarial en el Foro Económico Mundial de la ciudad suiza. Y, con la ayuda de sus aliados internacionales, ha conseguido que Rusia “ya haya fracasado por completo en sus objetivos imperialistas”, añadió.

Scholz destacó el apoyo mostrado a Ucrania por el G7, el grupo de los países más industrializados del mundo, y señaló que Alemania destinó a Ucrania el año pasado 12.000 millones de euros. “Seguiremos apoyando a Ucrania durante el tiempo que sea necesario”, insistió. Scholz, el único líder del G7 que participa este año en la reunión de Davos, reiteró el compromiso de Berlín de proporcionar armas a Kiev, aunque no aclaró si enviaría los tanques Leopard 2 de fabricación alemana solicitados por Ucrania y que incluso la Eurocámara ha pedido que envíe.

“Estamos suministrando continuamente a Ucrania grandes cantidades de armas, en estrecha consulta con nuestros socios”, incluidos artillería, sistemas de defensa aérea y vehículos blindados, dijo Scholz. Y destacó que esto supone “un punto de inflexión significativo en la política exterior y de seguridad de Alemania”, que hasta febrero pasado siguió la regla de no enviar armas a zonas en conflicto. Preguntado por los Leopard tras su discurso de 25 minutos, el canciller únicamente dijo que Alemania solo tomaría decisiones importantes sobre armamento en coordinación con sus “amigos y socios”, especialmente Estados Unidos.

Por supuesto, Scholz habló también de economía. “Para seguir siendo competitivos, tenemos que hacer que la legislación europea sobre ayudas de estado sea más ágil y flexible”, pidió Scholz, algo que Bruselas ya está barajando, quien dijo que de ese modo “los inversores sabrán de antemano qué apoyo esperar y no tendrán que aguardar años después de sus inversiones para averiguarlo”.  Scholz hizo referencia a las subvenciones estadounidenses para apoyar las tecnologías limpias y dio la bienvenida a esas inversiones, pero agregó que “los requisitos sobre el contenido local para ciertos productos no deben tener como resultado la discriminación contra las empresas europeas”.

El canciller federal alemán destacó que los países de la UE están en conversaciones con “los amigos americanos” y recordó que, al mismo tiempo, “estamos viendo qué podemos hacer para mejorar las condiciones de inversión aquí en Europa”. Además, se congratuló de cómo el país ha sorteado la crisis energética. “Se ha hecho patente: Alemania puede ser flexible, podemos ser poco burocráticos y podemos ser rápidos”, dijo Scholz.

Fuente: Deutsche Welle

Ultimas Noticias

Comentarios