Día del Periodista Boliviano, bajo un nuevo reto y escenario incierto

En medio de la pandemia y un escenario incierto, este 10 de mayo se celebra el Día del Periodista boliviano. La fecha invita a reflexionar sobre el rol de la gente de prensa, su trabajo diario y la crisis en la que están sumidos los medios, entre otros temas. Desde money.com.bo nuestras más sinceras felicitaciones a todos los colegas.

El día fue fijado en 1938 por el presidente de facto Germán Busch, quien decretó considerar la actividad periodística como una profesión y conceder jubilación a quienes la ejercieran.

La fecha coincide además con lo ocurrido el 10 de mayo de 1865, cuando el también presidente de facto Mariano Melgarejo, condenó a muerte al periodista Cirilo Barragán, y al poeta Néstor Galindo, por haber expresado, cada uno en su campo, sus críticas al régimen.

Hoy los periodistas en Bolivia no son condenados a muerte, pero siguen siendo perseguidos y presionados por su trabajo. La actitud hostil viene de diversos flancos.

En la actualidad operan en Bolivia alrededor de unas 1.800 emisoras de radio, 840 canales de televisión y, de acuerdo con el INE (Instituto Nacional de Estadística), en el país existen unos 11.500 periodistas; por esto y para agradecer a estos profesionales su labor, cada 10 de mayo se celebra el Día del Periodista Boliviano.

Un informe de 2019 de Reporteros Sin Fronteras califica como alarmante la situación de la censura del Gobierno contra medios. De 180 países, Bolivia está en el puesto 113 de la lista.

CRISIS

Han pasado los años y los medios de comunicación han ingresado en una crisis económica, que provocó su cierre, y por consiguiente se despidieron a periodistas y al personal.

El cierre de medios privados provocó una inseguridad en la ciudadanía por la falta de información, debido a que los estatales asumen una línea y tiene su información determinada por los gobiernos.

Por otra parte, la profesión ha sufrido muchos cambios a lo largo del tiempo, en el caso de las herramientas de trabajo. La tecnología llegó a los periodistas y medios, que ahora facilitan el trabajo.

Más aún incursionaron dentro de esa línea las redes sociales, que informan a cada momento sobre temas de interés colectivo, sin embargo tienen la tarea de revisar o identificar los face news, es decir noticias o información falsa.

Pero también la era digital de medios conlleva desafíos para el profesional, ya que también modifica la forma de informar así como acelera la difusión de la información.

Comentarios