Presidente ordena ‘salvar’ a la estatal BoA; las aerolíneas privadas esperan un alivio

0

El ministro de Obras Públicas, Iván Arias, informó el miércoles que se alista un decreto supremo para aplicar un plan de salvataje en favor de la aerolínea estatal BoA, que contempla el tema de salarios y el reimpulso, por instrucción de la presidenta Jeanine Áñez.

“El día de hoy estamos terminado de pulir un decreto de salvataje de BoA, estamos trabajando un proyecto que nos permitirá paliar la situación crítica por la que atraviesa la empresa”, aseguró Arias.

La autoridad recordó que desde hace 15 días se negocia la ejecución de dicho plan que se relaciona no solo con el tema de los salarios sino con el reimpulso que se dará a la aerolínea.

En esa línea, afirmó que la anterior semana sostuvo una reunión con más de 100 funcionarios de la empresa aérea e identificó que hay personas que buscan hacer daño y mostrar que al Gobierno no le preocupa la aerolínea.

“En esa reunión, con la mano en el corazón, les dije (a los trabajadores) que la tarea que nos dio la Presidenta Áñez es salvar BoA, que es una empresa estatal que viene con problemas deficitarios de anteriores gestiones y por ello estamos iniciando procesos”, aseguró Arias.

La postura de Arias se da a conocer luego de que se conoció que los trabajadores de la aerolínea estatal envió una carta a la mandataria en la demandan al Gobierno aplicar “acciones inmediatas”, ante la crisis generada en la empresa a raíz de la emergencia  sanitaria por el coronavirus.

La autoridad aseveró que los vuelos solidarios que realiza la empresa aérea no cubren los costos de operación y dicha situación fue socializada con los trabajadores y aceptaron esa realidad. “BoA será salvada, ese es el mando de nuestra Presidenta y de todas los bolivianos”, aseguró.

En tanto, las aerolíneas privadas también expresaron su preocupación por la paralización del sector aeronáutico y las dificultades financieras para continuar operando y cumplir sus obligaciones laborales.

El lunes, la línea aérea Amaszonas, a nombre de las aerolíneas nacionales, envió una misiva al Gobierno para salvar al sector y solicitó crear un fondo de financiamiento de $us 100 millones para capital de operaciones, la reducción del 50% del precio internacional del combustible de aviación jet fuel por tres años y el descuento del 50% en el pago de servicios a Sabsa y Aasana.

Al respecto, el Ministro afirmó que sostuvo una reunión con el sector aeronáutico debido al fuerte impacto económico que ha sufrido por la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Por ello, señaló que en la nueva fase de la cuarentena dinámica se intentó reactivar los vuelos comerciales de las aerolíneas, siguiendo todos los protocolos de bioseguridad, pero la mayoría las regiones han decidido que no se realicen esas operaciones.

“La coyuntura actual ha asfixiado a las aerolíneas por el coronavirus, pero este tipo de disposiciones internas asumidas por las regiones generan dificultades”, aseguró.

Ante esto, Arias detalló que con Santa Cruz se llegó a un acuerdo para que se realicen cuatro vuelos día por medio, lo cual es “razonable”  y una similar medida se negocia con Sucre y Tarija.

Por su lado las aerolíneas privadas como Amaszonas y Ecojet esperan un alivio que les permita reactivarse. Hasta las 18:30 de este miércoles seguían a la espera de una respuesta del Gobierno.

0

Ultimas Noticias

EcoFinanzas

Industriales esperan que nuevo gobierno trabaje de forma conjunta

El presidente de la Cámara Nacional de Industrias, Ibo Blazicevic, anunció este domingo que el sector industrial espera que el gobierno electo trabaje con los privados de forma conjunta y con amplitud para la reactivación económica. “Ciframos muchísimas esperanzas de poder trabajar de manera conjunta, de poder reactivar en la industria, los negocios, el clima...

EcoFinanzas

Bono contra el Hambre se pagará antes de fin de año, según Arce

El ‘Bono contra el hambre’ se pagará antes de que acabe el 2020. Así lo aseguró Luis Arce Catacora, el presidente electo de Bolivia, como medida de la nueva administración estatal, la cual fue puesta en marcha en los últimos meses y que tiene el respaldo de un proyecto de ley aprobado por la Asamblea...

Mundo

El opositor venezolano Leopoldo López ya está en Madrid

Su padre explicó que el opositor, arrestado en 2014 en Caracas y sentenciado a 14 años de cárcel, salió de su país por una ruta “clandestina” y por la frontera con Colombia. El líder opositor venezolano Leopoldo López llegó este domingo a Madrid y se encuentra en casa de sus padres en la capital de...

Comentarios

Ingresa tu correo electrónico para recibir un listado de las noticias del dia.

Accede a toda la información
del momento de forma exclusiva.

¡Suscríbete a nuestro boletín diario y recibe las noticias más importantes del día en tu correo electrónico!

Ingresa tus datos en los recuadros marcados para recibir el contenido exclusivo de money.com.bo

Toda la información de los usuarios esta protegida y es de uso exclusivo de money bolivia. Consulta nuestra política de privacidad.

Contáctanos

Llena el formulario o usa los datos de contacto. Nos pondremos en contacto contigo a la brevedad posible.

MULTIDEAS S.R.L.

Haz click sobre cada opción para más detalles.