Las Lomas avanza y está lista para poner en marcha la primera siderúrgica de Bolivia en julio

0

Hilton Heredia García/ En medio de la pandemia del coronavirus surgen buenas noticias. El complejo industrial Las Lomas tiene casi listo el inicio de operaciones y prevé comenzar en julio con la fase de laminación y en octubre la acería. La inversión total asciende a $us 170 millones.

“Prácticamente ya hemos definido comenzar operaciones. La fase de laminación será a finales de julio y la fase de acería en octubre. La planta será la más moderna de América del Sur”, confirmó el vicepresidente de Las Lomas, Boris Marinkovic.

El complejo industrial producirá 200.000 toneladas de barra corrugada, el principal producto de consumo en el sector de la construcción.

En la actualidad, ya se acopiaron 80.000 toneladas de chatarra y hasta el inicio de la operación estiman alcanzar las 100.000 toneladas. Asimismo, tienen una alianza con la Empresa Siderúrgica de Mutún (ESM) para comprarles 100.000 toneladas de hierro en los próximos meses.

Toda la producción -aproximadamente unas 200.000 toneladas de acero corrugado (50% del consumo interno)- se destinará al mercado nacional. Las proyecciones del grupo son llegar a producir 600.000 toneladas con el objetivo de atender todo el mercado nacional. La moderna planta se levanta con capitales 100% nacionales. 

Cabe recordar que hace tres meses, el grupo empresarial envió una carta al presidente de la ESM Milko Alberto Moreno expresando su interés en el negocio.

En ese sentido, Las Lomas apunta a convertirse en la Madre de las Industrias en Bolivia. De concretarse el negocio, esta empresa será una de las principales consumidoras y clientes de reducido de hierro que será uno de los insumos principales para mezclarlos con la chatarra.

“Nuestra tecnología permite 100% chatarra o entrar 50% chatarra y 50% reducido de hierro, todo dependerá de la cantidad de producción máxima que nosotros podamos tener. Inicialmente estamos hablando de una producción de acero de 200.000 toneladas con la posibilidad de extendernos hasta  300.000 toneladas. Desde el momento que encendamos hornos que debe ser en un mes, y estar a full producción en septiembre u octubre, ya deberíamos estar comprando o reducidos o chatarras, hoy contamos con suficiente chatarra para el arranque y eso es lo que tenemos que hablar con la ESM”, afirmó Marinkovic.

Las Lomas es la única  empresa en Bolivia que tiene la tecnología para procesarla, es decir, será la pionera de la industria con esta tecnología y producirán acero en base a la electricidad, hornos eléctricos que con la mezcla de reducido y chatarra o solo chatarra, podrán hacer un producto terminado de altísima calidad.

Por su parte el titular de la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM), Milko Moreno reveló a money.com.bo que se exportará 250.000 toneladas de mineral de hierro de calidad Premium (Fe 65%) a los mercados de Argentina y Alemania hasta fin de año.

Según el ejecutivo se prevén ingresos por unos 7,1 millones de dólares. El negocio tiende a impactar en esa región pues se estima un movimiento de 6.250 viajes de camiones desde la mina hasta la plataforma de Puerto Busch.

En la actualidad, la ESM tiene 68 trabajadores.

0

Ultimas Noticias

Mundo

Cierran campañas para plebiscito en Chile en modo pandemia, con esperanza e incertidumbre

Unos con temor y otros con esperanza de cambio, cerraron el jueves las campañas por el Apruebo y el Rechazo a una nueva Constitución en Chile que se decidirá en el plebiscito del domingo tras un año marcado por la rebelión en las calles, la pandemia y el rebrote de la violencia. “Aquí sí o...

Mundo

Juez pide que Bukele entregue archivos militares sobre masacre

La justicia salvadoreña ha fracasado en cuatro ocasiones en su intento de acceder a los documentos militares. Un juez solicitó este jueves al presidente de El Salvador Nayib Bukele, que entregue los archivos militares que desclasificó sobre la masacre de El Mozote cometida por el ejército contra cerca de 1.000 civiles en 1981. “Requiérase al...

Mundo

Trump y Biden por fin debaten y exhiben diferencias irreconciliables

Donald Trump, y el demócrata Joe Biden, por fin debatieron, tras un caótico primer encuentro, aunque mostraron diferencias irreconciliables en casi todos los asuntos como la pandemia, la inmigración y el racismo. El tono de este segundo debate nada tuvo que ver con el primero, celebrado el 29 de septiembre en Cleveland (Ohio), que estuvo...

Comentarios

Ingresa tu correo electrónico para recibir un listado de las noticias del dia.

Accede a toda la información
del momento de forma exclusiva.

¡Suscríbete a nuestro boletín diario y recibe las noticias más importantes del día en tu correo electrónico!

Ingresa tus datos en los recuadros marcados para recibir el contenido exclusivo de money.com.bo

Toda la información de los usuarios esta protegida y es de uso exclusivo de money bolivia. Consulta nuestra política de privacidad.

Contáctanos

Llena el formulario o usa los datos de contacto. Nos pondremos en contacto contigo a la brevedad posible.

MULTIDEAS S.R.L.

Haz click sobre cada opción para más detalles.