La economía del norte cruceño se reactiva con la zafra cañera; Guabirá y Aguaí prenden motores pese al creciente coronavirus

0

El objetivo es uno solo: producir 11,5 millones de quintales de azúcar y 200 millones de litros de alcohol en la zafra 2020. Con ese reto, la industria azucarera arrancó motores este miércoles con lo cual se reactiva la economía del norte. Pese a la creciente ola de casos de coronavirus en Montero y sus alrededores del norte, los ingenios apuestan fuerte.

Guabirá y Aguaí han sido los primeros en arrancar. Mariano Aguilera está seguro que la pandemia no frenará el desarrollo de esa empresa. Prevé producir 3 millones de quintales de azúcar y 90 millones de litros de alcohol.

“Debemos decir con la mayor claridad y responsabilidad, que estamos agotando stock, así que, si no iniciamos la zafra, no tendríamos azúcar ni alcohol en 7 días más; por nuestro compromiso con Bolivia decidimos arrancar, tomando las medidas de bioseguridad necesarias”, dijo Aguilera.

La expectativa para el 2020 es moler 2.600.000 toneladas de caña para producir 3 millones de quintales de azúcar y cerca de 100 millones de litros de alcohol. La compañía está pendiente del contrato de venta de bioetanol a YPFB que prevé firmarse hasta el viernes 5 de junio.

Los productores cañeros han puesto en marcha un Plan de Contingencia para dar la garantía de bioseguridad a los zafreros y trabajadores de campo a fin de prevenir contagios. Son 18.000 las familias beneficiadas directamente o indirectamente por la actividad, con más de 2.000 zafreros y cerca de 1.700 choferes. La zafra es una fuente de empleo enorme, prácticamente todo el Norte cruceño espera con ansias este acontecimiento, porque es un motor de desarrollo y genera ingresos.

Por su lado Cristóbal Roda, presidente ejecutivo de Aguaí, informó de que tienen previsto producir 2 millones de quintales de azúcar y entre 60 y 70 millones de litros de alcohol.

La Bélgica no se queda atrás. Estiman producir 1,3 millones de quintales y 17 millones de litros de alcohol. Mientras que Unagro también es optimista.

0

Ultimas Noticias

Mundo

Cierran campañas para plebiscito en Chile en modo pandemia, con esperanza e incertidumbre

Unos con temor y otros con esperanza de cambio, cerraron el jueves las campañas por el Apruebo y el Rechazo a una nueva Constitución en Chile que se decidirá en el plebiscito del domingo tras un año marcado por la rebelión en las calles, la pandemia y el rebrote de la violencia. “Aquí sí o...

Mundo

Juez pide que Bukele entregue archivos militares sobre masacre

La justicia salvadoreña ha fracasado en cuatro ocasiones en su intento de acceder a los documentos militares. Un juez solicitó este jueves al presidente de El Salvador Nayib Bukele, que entregue los archivos militares que desclasificó sobre la masacre de El Mozote cometida por el ejército contra cerca de 1.000 civiles en 1981. “Requiérase al...

Mundo

Trump y Biden por fin debaten y exhiben diferencias irreconciliables

Donald Trump, y el demócrata Joe Biden, por fin debatieron, tras un caótico primer encuentro, aunque mostraron diferencias irreconciliables en casi todos los asuntos como la pandemia, la inmigración y el racismo. El tono de este segundo debate nada tuvo que ver con el primero, celebrado el 29 de septiembre en Cleveland (Ohio), que estuvo...

Comentarios

Ingresa tu correo electrónico para recibir un listado de las noticias del dia.

Accede a toda la información
del momento de forma exclusiva.

¡Suscríbete a nuestro boletín diario y recibe las noticias más importantes del día en tu correo electrónico!

Ingresa tus datos en los recuadros marcados para recibir el contenido exclusivo de money.com.bo

Toda la información de los usuarios esta protegida y es de uso exclusivo de money bolivia. Consulta nuestra política de privacidad.

Contáctanos

Llena el formulario o usa los datos de contacto. Nos pondremos en contacto contigo a la brevedad posible.

MULTIDEAS S.R.L.

Haz click sobre cada opción para más detalles.