Industrias plantean un fondo con garantía estatal para el acceso a créditos

Luego de conocerse el Plan del Gobierno, para la reactivación de Empleos y luego de 96 días de haberse decretado cuarentena en el país por el coronavirus, el sector industrial plantea la creación de un fondo estatal que garantice a las diferentes fábricas el acceso a préstamos para reactivar la actividad afectada por la pandemia.

La propuesta llega en un momento en que las medidas aplicadas por el Gobierno de transición no se ajustan a la realidad de este sector. Ibo Blazicevic, presidente de la Cámara Nacional de Industria, (CNI), explicó que durante los días de la emergencia sanitaria, el sector industrial experimentó una recesión económica que se ve reflejada en una tasa de decrecimiento que, hasta mayo, llegó al -7,35%.

El dato preocupa al sector porque en el mismo mes del año pasado el tejido industrial logró un crecimiento de 3,19%.  “Durante los primeros 60 días de la cuarentena alrededor del 80% de la industria no operó o trabajó a niveles mínimos, el resultado es la crítica iliquidez de las empresas”, señaló Blazicevic.

El dirigente empresarial insistió en que para el sector industrial el primer conjunto de medidas económicas – emitidas por el Gobierno -, como la otorgación de bonos, el diferimiento de pagos de impuestos, créditos y seguridad social,  los préstamos estatales a empresas y el anuncio del plan de empleos estuvieron destinadas a las familias y a mantener las fuentes de empleo de los trabajadores.

“Los industriales aguardamos un segundo conjunto de medidas económicas orientadas a las empresas”, sostuvo el industrial.

“La CNI plantea la creación de fondo para créditos a las empresas con garantías estatales, como también de medidas de estímulo fiscal para las empresas, como por ejemplo impulsar la compra de productos hechos en Bolivia, la flexibilización laboral,  tributaria y crediticia, compras de productos nacionales con el 15% de los sueldos y salarios, entre otros planteamientos”, agregó. 

En la actual coyuntura, Blazicevic dijo que la situación económica del sector industrial en 2020 es y será crítica. Según una encuesta realizada por la CNI, a 464 industrias en Bolivia, el 73% indicó que reducirá su personal debido a la emergencia sanitaria que vive el país.

Ultimas Noticias

Comentarios