El Gobierno destaca el avance en la sustitución de importaciones

La nueva planta procesadora de stevia, en Shinahota, Cochabamba. Foto: Ministerio de la Presidencia

Con la puesta en marcha y ejecución de nuevas plantas de almacenamiento y procesamiento de materias primas, Bolivia avanza en la industrialización para la sustitución de importaciones, afirmó el viceministro de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, Luis Siles.

En contacto con Patria Nueva, la autoridad destacó que el Gobierno nacional “impulsa fuertemente” la producción nacional con el objetivo de industrializar y sustituir las importaciones.

Por ejemplo, a inicios de este mes se puso en marcha la planta procesadora de estevia, en el municipio de Shinahota, con una inversión superior a los 80 millones de bolivianos y con una capacidad instalada de 70 toneladas.

“Esa nueva planta va a sustituir importaciones, porque va a (…) producir estevia en polvo y líquida; es decir, nuestras industrias privadas ya no van a necesitar comprar de otros mercados”, señaló.

Añadió que la planta de almacenamiento y transformación de granos de la empresa de Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), edificada en la localidad cochabambina de Ivirgarzama, es otro proyecto vinculado a la industrialización con sustitución de importaciones.

El propósito de este complejo es almacenar y transformar la materia prima, como soya, maíz y trigo, para el consumo nacional y la exportación de excedentes.

Una de las características de las plantas de Emapa es que con el acopio y transformación de esos granos estratégicos se garantiza al mercado interno la estabilidad de precios de las carnes de pollo y cerdo, huevo y leche, productos principales para la canasta familiar.

Fuente: Los Tiempos

Ultimas Noticias

Comentarios