El abogado potosino Jorge Oropeza asume como nuevo ministro de Minería

0

El abogado potosino Jorge Fernando Oropeza fue posesionado este viernes como el nuevo Ministro de Minería y Metalurgia, en un acto realizado en Palacio de Gobierno.

Así, Oropeza se convierte en el tercer ministro de Minería del Gobierno transitorio. El primero fue el cooperativista Carlos Huallpa quien renunció al cargo y, después, asumió Fernando Vásquez, quien fue destituido por hacer declaraciones de corte racista.

Oropeza fue Alcalde de Potosí a mediados de los años ’90, cuando representaba a Unidad Cívica Solidaridad (UCS). En recientes años ejerció la abogacía asesorando a cooperativas mineras y la Fedecomin de Potosí.

“Deseo expresar en esta oportunidad mi profundo reconocimiento y agradecimiento a nuestra señora presidenta, por la confianza depositada al frente del Ministerio de Minería y Metalurgia, sin duda es un momento importante pero las crisis nos permiten avanzar y visualizar con un nuevo comportamiento”, dijo la nueva autoridad. 

La presidenta Jeanine Añez le encomendó no sólo honrar a la historia minera, sino también estar preparado para impulsar desde la minería una parte fundamental de la reactivación económica.

ACCIONES

Oropeza, informó de que iniciará sus labores priorizando dos retos paralelos: el cuidado de la salud y la reactivación del aparato productivo minero. Además, mostro documentación y aseguró que no tiene cuentas pendientes con la justicia, aclarando de esa forma algunas versiones que circulan en redes sociales.

“En función de la pandemia tenemos dos componentes importantes: la implementación del plan de contingencia, de los protocolos de bioseguridad; el plan de contingencia necesariamente tiene que ver con la reactivación del aparato productivo minero y la implementación de los protocolos de bioseguridad. La salud es absolutamente importante para todos los bolivianos, pero también la reactivación económica”, señaló.

Anunció que desde primeras horas de la mañana del sábado estará coordinando con el presidente de la Corporación Minera de Bolivia, con viceministros y con el equipo técnico del Ministerio de Minería, para atender y dar respuestas al sector minero.

“En las próximas horas estamos dando respuestas. En principio la atención necesaria, las respuestas y las soluciones, que en definitiva, en el marco del absoluto dialogo y de la concertación, de esta cohesión y de los consensos que es necesario buscar, vamos a encontrar, sabemos, hay necesidad, la minería es inversión y es tecnología y ese es nuestro reto y ahí estamos para responder con nuestro trabajo”, mencionó.

0
Comentarios