Ecuador espera una caída superior al 50% de las ventas de autos nuevos

La pandemia del coronavirus frenó a raya las ventas del sector automotor.

Si al inicio de año el sector ya había previsto una baja del 10 % en las ventas por el desempleo, la falta de circulante y la contracción de la economía, el COVID-19 vino a complicar más la situación.

Ahora se espera una caída superior al 50 % de las ventas en este 2020, señala Genaro Baldeón, presidente ejecutivo de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade). Marzo y abril ya dejan pérdidas cuantiosas, pues en esos meses solo se colocaron 3573 y 761 carros, respectivamente.

Este año se registró una caída en la comercialización del 43,3 %. Entre enero y abril se vendieron 23 958 unidades, mientras que en el 2019 se comercializaron 42 222 vehículos.

En marzo de este año las ventas bajaron en un 64,7 % en relación al mismo mes del 2019. Mientras que en abril la comercialización cayó en un 93,4 %.Entre marzo y abril 2020 se registró una reducción del 80% en las ventas respecto al mismo período del 2019.

Ya se esperaba una contracción del comercio automotriz a inicios del año debido al desempleo, la falta de circulante y la contracción de la economía. Inicialmente se esperaba una caída del 10 % en las ventas. Ahora se espera una caída superior al 50 % de las ventas. Se estima que este año se comercializarán entre 60 mil vehículos o menos, mientras que en el 2019 se vendieron 132 208 unidades.

La cadena automotriz plantea la reapertura de las empresas, a través de programas piloto. La propuesta está en manos del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional y de los COE cantonales para que autoricen la reapertura de las empresas, que están listas para hacerlo.El Municipio de Guayaquil y autorizó nuestro plan piloto y desde el 13 de mayo un grupo de empresas han reiniciado sus actividades a las que se irán sumando progresivamente más empresas de la cadena automotriz.

La Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador y la Cámara de laIndustria Automotriz del Ecuador elaboramos el Protocolo para el Plan de Reactivación del sector automotor en el contexto de la emergencia sanitaria por el COVID-19, en el que se incluyen medidas dictadas por las autoridades ecuatorianas y también recomendaciones de expertos internacionales. Más de 200 empresas firmaron una carta compromiso para implementar las medidas que recoge esta propuesta.

Ultimas Noticias

Salud

Bolivia reporta 607 nuevos casos de Covid-19 y el total de infectados asciende a 12.245

De acuerdo al nuevo informe del Ministerio de Salud este jueves 607 personas dieron positivo al Covid-19 en las últimas 24 horas, con esa cifra, suben a 12.245 las personas contagiadas con el virus en Bolivia. Hoy también se registraron 15 nuevos decesos por esta enfermedad de los cuales 5 ocurrieron en Beni, 4 en...

Gas y Energía

Juez envía a prisión a dos funcionarias de YPFB por casos de compra directa de seguros

El Juez Quinto Anticorrupción dictó la detención preventiva para dos funcionarias de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Boliviano (YPFB) y determinó medidas sustitutivas para otra funcionaria, por los delitos de corrupción en la contratación directa de una empresa aseguradora, informó el jueves el fiscal coordinador del Ministerio Público de La Paz, Sergio Bustillos. “La tarde del jueves...

Mundo

Maduro: “El coronavirus se traga y mata al paciente en cuatro días, ¡Pum! Se lo lleva”

Nicolás Maduro brindó este jueves una conferencia en la que reportó el nuevo balance del régimen sobre coronavirus en Venezuela en donde dejó una curiosa reflexión sobre el Covid-19, al asegurar que el virus “se traga y mata al paciente en cuatro días”. “Por el Zulia tenemos una situación difícil. No ha llegado a grave, pero es...

Comentarios

Ingresa tu correo electrónico para recibir un listado de las noticias del dia.

Contáctanos

Llena el formulario o usa los datos de contacto. Nos pondremos en contacto contigo a la brevedad posible.

MULTIDEAS S.R.L.

Haz click sobre cada opción para más detalles.