Crean nueva empresa pública para plantas de extracción de aceite

Con un capital de 847, 2 millones de bolivianos se creó la empresa pública Industria Boliviana de Aceites Ecológicos (IBAE) para poner en marcha cuatro plantas procesadoras de extracción de aceite vegetal, cuatro centros de acopio y una planta de transformación de aceite usado en Santa Cruz.

Según ABI, el decreto 4786 dispone que la nueva empresa “tiene por giro y actividad principal la industrialización de la óleo química de especies oleíferas, para la producción de aceite vegetal y sus derivados, así como el acopio, aprovechamiento, industrialización de grasas, aceites y otros residuos líquidos aprovechables”.

Además, realizará “investigación y desarrollo tecnológico productivo de la óleo química de especies oleíferas, de grasas, aceites y otros residuos líquidos aprovechables para su industrialización”.

Las plantas procesadoras de extracción de aceite vegetal y aditivos se levantarán en La Paz, Cochabamba, Beni y Tarija; mientras que los centros de acopio y almacenaje de residuos líquidos serán en La Paz, Oruro, Cochabamba y Santa Cruz.

En Santa Cruz también se construirá la planta de transformación de aceite usado.

El capital de la nueva empresa pública es de hasta 847.200.631 bolivianos. El nuevo emprendimiento público se enmarca en la política de “sustituir gradualmente la importación de insumos y aditivos, y diésel oíl, precautelando la seguridad alimentaria y energética con soberanía”.

En julio, se creó el Programa de Fomento a la Producción de Especies Oleíferas. 

Fuente: Los Tiempos/ABI

Ultimas Noticias

Comentarios