Zamora revela que dejan el gobierno con reservas de gas de 8.95 TCF decreciente

0

El ministro saliente de Hidrocarburos Víctor Hugo Zamora informó este miércoles que, de acuerdo al último dato reportado por YPFB, dejan el gobierno con un nivel de reservas situadas en 8.95 TCF decrecientes, porque durante este año las inversiones fueron muy cortas en la exploración para recuperar todo el gas que se consume y se comercializa. 

Dijo, sin embargo, que hay una situación estable en el sector “entrando a una zona crítica” que debe demandar de acciones urgentes de un gobierno estable, electo, que tenga opción de planificar por lo menos cinco años de gestión para que se pueda hacer inversiones importantes.

Indicó que los últimos años se hicieron más inversiones en explotación, es decir, en aprovechar las reservas existentes y por eso hoy existe menos gas poniendo a YPFB en una relación comercial más complicada.

Advirtió que, si no se hacen inversiones serias para recuperar las reservas, el negocio va decrecer al extremo que el país tendrá importar hidrocarburos, por lo que recomendó trabajar el próximo lustro en la recuperación y reactivación de las reservas.

Con relación a las exportaciones aseguró que la 8va Adenda entre YPFB y Petrobras, otorgó estabilidad a una relación escabrosa por multas de parte de Brasil y también estabilizó los volúmenes reales de exportación. 

Con la Argentina dijo que hay una etapa inicial para una adenda destinada a dar estabilidad a las nominaciones diarias y no cree que existan complicaciones para su continuidad en el gobierno.

Precisó que en este momento las exportaciones se sitúan entre 14 y 20 millones de metros cúbicos de gas a Brasil; a la Argentina, entre 14 y 17 mmcd y al mercado interno, 10 mmcd.

Remarcó que en todo caso lo fundamental es atraer inversiones a partir de los cambios a la estructura normativa para relacionarse mejor con los inversores porque “cuidado, en este momento, hay amenaza de fuga de inversiones del Estado boliviano y es porque la inseguridad jurídica, las formas de relaciones del Estado con los inversores, aún no se han transparentado y eso tiene que ver con la nueva Ley de Hidrocarburos y nueva visión tributaria”.

Zamora sostuvo que es importante considerar una reestructuración urgente de YPFB porque tiene esquemas normativos de funcionamiento que prácticamente independizan su gestión y que complican el control y la fiscalización.

Señaló que es urgente que Yacimientos ingrese a un proceso de reingeniería para que se constituya en la empresa que administre la nueva estrategia de trabajo en el sector de hidrocarburos.

Erbol

0
Comentarios