YPFB presenta un millonario plan de reactivación con 17 zonas a explorar

El proyecto pretende explorar 17 zonas en Bolivia, mientras se trabaja en campos petroleros maduros y cerrados en los que se “raspará la olla”, y se hace la inversión hidrocarburífera.

Con una inversión de 1.400 millones de dólares para este y el próximo año, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) puso en marcha anoche su Plan de Exploración que busca la reactivación de la estatal en alianza con operadoras internacionales. La apuesta son 17 proyectos exploratorios en siete de los nueve departamentos y se pretende descubrir cinco trillones de pies cúbicos (TCF) de gas natural.

“Vamos a poner a disposición un paquete de oportunidades exploratorias y de negocios para el upstream (plan de reactivación) consistente en 17 polos de desarrollo que establecimos a partir de características técnicas, que tienen que ver con los ambientes geológicos e hidrocarburíferos que se sitúan por su proximidad con la capacidad de producción”, dijo el presidente de la estatal, Wilson Selaya. 

Por su parte, el presidente Luis Arce destacó la iniciativa de YPFB. “Este plan, sin duda, es de vital importancia para dar continuidad a uno de nuestros elementos del modelo económico”, afirmó el mandatario durante el lanzamiento del Plan Nacional de Reactivación del Upstream 2021. El upstream en términos hidrocarburíferos es el sector de exploración y producción, que tiene como meta incrementar la producción petrolera. Arce recordó que el sector hidrocarburos generó 41.000 millones de dólares en los últimos 14 años. 

Mauricio Medinacelli, experto en hidrocarburos, en un documento titulado Breve análisis y prospectiva de la industria del gas natural boliviano: 1980-2021, presentado el martes, pronosticó que Bolivia no contará con reservas de gas para exportar a Argentina hasta 2033 y a Brasil hasta 2040.

El ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, sostuvo que el plan es aprovechar la infraestructura que Bolivia posee en ductos, información en campos petroleros, porque el país tiene mercado. “Lo más principal, tenemos mercado. Hoy (ayer) estábamos en Perú y su presidente (Pedro Castillo) nos indicó el deseo de comprar gas boliviano”, precisó. Arce habló que Brasil y Argentina aún compran el gas boliviano con las perspectivas de que esos mercados crezcan.    

Los 17 polos

Armin Dorgathen, vicepresidente de Administración de Contratos y Fiscalización de YPFB, hizo una exposición sobre las perspectivas de los planes de exploración, pero además confirmó que se trabajarán “los campos (petroleros) maduros y cerrados”.

“Hay que raspar la olla”, dijo textualmente respecto al trabajo que se hará en campos petroleros con actividad y otros cerrados, mientras se invierten 1.400 millones de dólares en 17 zonas este y el próximo año. 

El proyecto incorpora nuevas áreas de exploración y se trabaja en siete de los nueve departamentos, “tomando cuencas no tradicionales como es Madre de Dios, Madre Selva, llanura chaqueña y otras”, dijo por su lado el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina.

Dorgathen mencionó algunos de esos 17 polos exploratorios que son: Iñaú, Iatacaray, Domo Oso, Vitiacuá, Camiri, con la perforación del pozo Sararenda, el pozo Charagua XI, La Vertiente, Yarará, Llanura Chaqueña, Llanura Beniana además de trabajos en las cuencas Madre de Dios y Madre Selva.

Por Jorge Quispe C.

Fuente: Página Siete

Ultimas Noticias

Comentarios