YPFB busca enviar volúmenes de gas ‘estables’ a Argentina y una comisión técnica negocia nueva adenda al contrato

 
El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, informó el miércoles que una delegación técnica de su despacho y de YPFB viajó a Argentina para iniciar las negociaciones de una adenda que permita concluir la venta de gas al país vecino, con el envío de volúmenes estables.

“Informar que ayer (martes) ha partido una delegación conformada por funcionarios técnicos del Ministerio de Hidrocarburos y de YPFB a el hermano país de Argentina para iniciar una gestión sobre el primer escenario que vamos a tener de relacionamiento en un contrato de venta de gas de Bolivia a Argentina, que data de muchos años atrás pero que está entrando en una fase final”, dijo la autoridad.

Según Zamora, la idea es revisar las fórmulas de precios que permitan dar continuidad a la venta de gas a Argentina, y encontrar mecanismos de relacionamiento para encarar la fase final del contrato de forma tranquila, transparente y eficiente.

“Este primer contacto tiene que ver con el levantamiento de información y criterios de parte de técnicos de IEASA, que es la institución con la que nos relacionamos para el contrato”, dijo.

Por su parte, el presidente de YPFB, Herland Soliz, indicó que las reuniones con Argentina son “eminentemente técnicas” para estabilizar los volúmenes de gas que se envían a ese mercado, tomando en cuenta que en la actualidad se exportan márgenes muy amplios, como de entre 16 y 18 millones de metros cúbicos (MMmcd) en invierno y de 10 a 11 MMmcd en verano.

“Queremos tener un volumen más estable de exportación”, dijo.

 
Zelaya asume gerencia en Oruro
 
El presidente de YPFB, Herland Soliz, designó a Edgar Antonio Zelaya como responsable del Distrito Comercial de YPFB Oruro, en reemplazo de Gilmar Cruz, informaron el miércoles fuentes oficiales.

“Nos hemos hecho presente acá con la designación a la Distrital Comercial de YPFB Oruro y no perjudicar a la institución y población en el abastecimiento correspondiente”, informó Zelaya.

Aclaró que su designación surgió ante la toma e instalación de un piquete de huelga de hambre en dependencias de YPFB, por miembros del Comité Cívico Ad Hoc.

Indicó que una de las primeras tareas que asumirá será la realización de una auditoria interna y externa, para transparentar el manejo administrativo.

Respecto a la situación de los trabajadores garantizó que respetarán los derechos laborales y sindicales manteniendo la estructura de esas dependencias.

Por su parte, el representante del Comité Cívico Ad Hoc, Hugo Gutiérrez, dijo que esos cambios son parte de la recuperación de instituciones estatales, defensa de la democracia y la libertad.

Anunció que continuarán con la recuperación de instituciones en beneficio del pueblo boliviano.

Comentarios