Wilson Zelaya es el nuevo presidente de YPFB

0

El ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, posesionó este jueves a Wilson Zelaya como nuevo presidente de YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos).

Zelaya ya ha ocupado cargos en la estatal petrolera, como el de gerente general de YPFB Transporte.

“La empresa y el sector está en una situación crítica. Necesitamos reconfigurar el proceso de industrialización”, dijo Molina, al tiempo de encomendarle a Zelaya ponerse a trabajar de inmediato para reactivar al sector petrolero. 

Por su parte, Zelaya indicó que trabajará sin escatimar esfuerzo alguno, poniendo toda su experiencia y conformando un equipo de alto desempeño para poder realizar un análisis del estado de la compañía y diseñar un plan de corto y mediano plazo para reactivarla. 

El nuevo titular de la estatal petrolera además señaló que enfocará buena parte de sus esfuerzos en la exploración, ya que es importante devolverle a YPFB el carácter estratégico que tiene para el país.  

La autoridad además posesionó a Germán Jiménez como nuevo director ejecutivo de la ANH (Agencia Nacional de Hidrocarburos).

Jiménez se comprometió a fiscalizar el abastecimiento de hidrocarburos y agradeció la confianza del presidente Luis Arce, por considerarlo para el puesto.

El nuevo director de la ANH además garantizó la provisión de GLP, gas y diésel en todo el país y dignificar el trabajo de la institución.  

Wilson Felipe Zelaya Prudencio es titulado como Ingeniero Industrial Mecánico en la Universidad Metodista de Piracicaba (Brasil, 1990), cursó una maestría en Ingeniería Mecánica en la UMSS y la CUJAE de La Habana-Cuba, en 2011. Cuenta con diplomado en Alta Gerencia en la UPSA, y una especialización en Gerenciamiento de Proyectos en McKenna School of Business, Saint Vicent Collegue.

Tiene una trayectoria profesional de más de 29 años, mayormente al servicio de YPFB. Siendo aún joven profesional, desde 1991 ocupó durante cuatro años el cargo de Ingeniero de Mantenimiento de Equipos de Perforación en YPFB; posteriormente prestó sus servicios profesionales en la empresa Matreq, representante de equipos Caterpillar.

Seis años después retornó a YPFB, a la subsidiaria YPFB Transporte S.A., por entonces Transredes S.A., empresa en la que estuvo 19 años, empezando como Jefe de Operaciones de Gasoductos, y luego promovido como Jefe de Operaciones Líquidos Sur. A partir de ahí, fue Gerente de Proyecto Líquidos Sur, Gerente de Proyectos, Gerente Senior de Desarrollo de Negocios, Gerente de Operaciones, hasta ocupar el cargo de Gerente General, estos dos últimos por nombramiento del directorio de la empresa.

Zelaya es un fiel defensor de la nacionalización de los hidrocarburos y “yacimientista” de corazón. Su compromiso político lo ha llevado a alcanzar hitos históricos en YPFB Transporte S.A., pues, durante su gestión, desde la Gerencia General, logró colocarla como la empresa subsidiaria con mayores utilidades, incluso alcanzando un récord de utilidades de la empresa superando los $us 84 millones.

El Deber

0
Comentarios