Unos 24 millones de litros de diésel están en la frontera de Brasil y esperan ingresar al país

0

En la localidad brasileña de Ladario, a unos seis kilómetros de los puertos fluviales del Canal Tamengo de lado boliviano, hay unos 24 millones de litros diésel detenidos que esperan poder ingresar al país y ser despachados para su comercialización.

Se pudo saber que en Ladario hay ocho barcazas con 12 millones de litros de diésel y que están ingresando otras ocho con el mismo volumen, por lo que unos 24 millones de litros de diésel se encuentran disponibles para ser descargadas y ser transportadas hacia Santa Cruz.

Sobre el tema, Sebastián Aguirre, gerente administrativo, de la terminal Puerto Aguirre, indicó que esta situación se arrastra hace unos ocho meses y que, debido a ello, en la zona del El Faro, en territorio nacional, se encuentran otras 20 barcazas, que se pudo saber que contendrían gasolina. Estas corren el riesgo de ser alcanzadas por el fuego producto de los incendio que se están dando en la región o que se produzca alguna filtración y contamine las aguas del Pantanal boliviano.

Según Aguirre, el desabastecimiento de diésel se podría solucionar si YPFB  autoriza la descarga del combustible y que no solamente esté en manos de la empresa Gravetal, algo que -a su criterio- está perjudicando al país.

“Tenemos la capacidad para trabajar tanto con gasolina como con diésel, por eso nos llama la atención que en esta emergencia YPFB no tome una decisión y pueda solucionar este problema”, dijo Aguirre.

Al respecto, Bismark Rosales, gerente general de Puerto Jennefer, indicó que, debido a que las aguas bajaron de nivel, hay unas 20 barcazas encalladas en la zona de El Faro y que las mismas transportan gasolina.

En cuanto al abastecimiento de diésel, Rosales señaló que en Ladario hay unos 12 millones de litros de diésel y que se van a sumar otros 12 millones. Considera que una de las soluciones para superar el tema del calado es alijar (dividir la carga) las barcazas para que estas puedan llegar a las terminales portuarias.

Al problema climático que ha generado que el nivel de las aguas baje de los 13 pies a los tres pies, el tema financiero es la otra traba, pues fuentes del sector explicaron que el actual Gobierno frenó todas los pagos por la importación de combustible e inició un auditoría interna, lo que generó atrasos en los pagos a los proveedores, algo que está repercutiendo en la entrega del diésel y gasolina.

A su vez, el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Iván Alcalá, aclaró que el diésel se vende con normalidad en los surtidores de Santa Cruz, de acuerdo con el portal Reporte Energía.

Alcalá aseguró que no existe ningún problema de desabastecimiento, sino que hay probablemente informaciones falsas que están generando cierto pánico en la población y de ahí hay las filas porque se han hecho las nominaciones correspondientes y las cantidades han estado saliendo de planta de YPFB.

La autoridad sostuvo que los volúmenes de carburantes que salen de Yacimientos son las mismas, por lo que descarta desabastecimiento, a tiempo de precisar que la nominación de combustibles para la venta en promedio es de 2.100 m3, y en estos días se produjeron entre 2.500 m3 y 2.800 m3.

El Deber

0

Ultimas Noticias

Salud

Ministerio de salud pone en marcha campaña para prevenir dengue, zika y la chikungunya

El Ministerio de Salud puso en marcha el lunes una campaña para promover la prevención de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya, en el marco de la “Semana de Acción contra los Mosquitos”. “La promoción y la prevención debemos trabajarla para evitar el daño y debemos darle un fuerte impulso. Tenemos que hacer posible...

Mundo

Estalla en pedazos un tercer intento de alto el fuego en Nagorno Karabaj

Un tercer intento de poner fin a los combates en las fuerzas azerbaiyanas y separatistas armenias en Nagorno Karabaj estalló en pedazos este lunes, ya que las dos partes se acusaron de una “violación flagrante” del alto el fuego negociado en Washington. Esta “tregua humanitaria” en los combates que se registran en este territorio montañoso del Cáucaso...

País

Bolivia celebra el día nacional de la leche con un consumo de 63 litros por persona al año

Hoy 26 de octubre Bolivia celebra el Día Nacional de la Leche, un alimento que es fuente de importantes nutrientes, como proteínas, vitaminas y minerales, según afirma la nutricionista Carolina Vélez. El consumo en el país es de 63 litros por persona al año, uno de los más bajos de Latinoamérica, pues la Organización Mundial...

Comentarios

Ingresa tu correo electrónico para recibir un listado de las noticias del dia.

Accede a toda la información
del momento de forma exclusiva.

¡Suscríbete a nuestro boletín diario y recibe las noticias más importantes del día en tu correo electrónico!

Ingresa tus datos en los recuadros marcados para recibir el contenido exclusivo de money.com.bo

Toda la información de los usuarios esta protegida y es de uso exclusivo de money bolivia. Consulta nuestra política de privacidad.

Contáctanos

Llena el formulario o usa los datos de contacto. Nos pondremos en contacto contigo a la brevedad posible.

MULTIDEAS S.R.L.

Haz click sobre cada opción para más detalles.