Producción de gas cae a 38 MMm3d; advierten que el declive continuará

La producción de gas natural en Bolivia reporta una notable caída. En enero de este año, el volumen promedio era de 42,96 millones de metros cúbicos día (MMm3d), mientras que en octubre bajó a 38,31 MMm3d. Analistas advierten que el declive surge por el deterioro de los pozos de producción, por lo que la caída de la producción tiende a incrementar.

Según datos publicados por la Secretaría de Desarrollo Económico de la Gobernación de Santa Cruz —en base a información de YPFB—, la producción de gas natural atraviesa por una constante disminución. Al considerar la producción en octubre, el reporte da cuenta de que algunos días la producción solamente llegó a 34 y 35 MMm3d.

Al respecto, el analista en hidrocarburos José Padilla advirtió que la caída de la producción de gas continuará y que la cantidad de reservas disponibles solamente alcanzan para cinco años más. Afirmó que la principal prueba de la disminución es la decisión que tomó YPFB de recortar los envíos a Brasil para destinarlos a Argentina. 

En opinión de Padilla, las labores de exploración que encabeza la estatal petrolera no dan los resultados esperados, puesto que, en los últimos 16 años, no hay ningún nuevo descubrimiento con el que se haya logrado incrementar la producción.

“Dijeron también que iban a ir a la parte del oriente, a los no tradicionales, pero eso hay que esperar. La nube sigue siendo negra, y eso significa menos regalías, menos IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos), entonces nuestra economía se está yendo a pique porque no hay futuro por los proyectos de YPFB”, dijo el analista. 

Los Tiempos solicitó información a YPFB respecto a mencionada caída de la producción de gas; sin embargo, hasta el cierre de esta edición, no hubo respuesta.

Por su parte, el analista en hidrocarburos Álvaro Ríos afirmó que no solamente la producción de gas natural Bolivia está en descenso, sino también la del norte argentino, región que ha pasado a depender del gas boliviano, sobre todo en el periodo de invierno, ante la falta de infraestructura que posibilite el transporte de gas desde Neuquén.

Ríos destacó que YPFB hubiera logrado modificar el contrato con Brasil para que se flexibilice el envío de 6 MMm3d, de modo que ese volumen de gas pueda ser destinado al mercado argentino. Al considerar los altos precios en 2022, esa negociación fue favorable para el Estado boliviano, puesto que, según Ríos, Argentina llegó a pagar cerca de 20 dólares por millón de BTU.

Sin embargo, dijo que lo ideal hubiera sido que Bolivia tuviera una mayor producción de gas para no tener la necesidad de efectuar mencionados recortes, algo que se hubiera logrado con más exploración en años anteriores.

Ríos explicó que la caída de la producción en este año se explica por un daño estructural en el pozo Margarita-X3 y el fracaso del pozo Boicobo Sur X1, que se llenó de agua.

Pozo Boquerón N12 resulta exitoso

Foto: YPFB

El pozo Boquerón N12 Horizontal (BQN-N12H), ubicado en la provincia Ichilo del departamento de Santa Cruz, resultó exitoso y comenzó a producir 750 barriles de petróleo por día (BPD), in-formó ayer el gerente sectorial de desarrollo de YPFB Andina, Daynor Quiroga Limachi.

En agosto de este año, YPFB, a través de su subsidiaria YPFB Andina, inició la perforación del pozo Boquerón N12 Horizontal (BQN-N12H) con el objetivo de desarrollar reservas existentes en el reservorio Yantata del campo Boquerón Norte.

El proyecto concluyó el 20 de octubre, resultó exitoso y ahora produce 750 BDP. Se lo ejecutó en el marco de las estrategias para el desarrollo y producción de hidrocarburos líquidos.

Fuente: Los Tiempos

Ultimas Noticias

Comentarios