Petrobras firma una modificación al contrato de exportación de gas con YPFB

La compañía brasileña Petrobras suscribió una nueva modificación del contrato de compra de gas natural con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). El documento toma en cuenta la disponibilidad del energético que posee Bolivia.

La modificación firmada ayer, 5 de agosto, se refiere al perfil de los compromisos de entrega por parte de YPFB de los volúmenes de gas contratados por Petrobras, en función de la disponibilidad actual de YPFB y de los contratos celebrados por ésta con otros agentes del mercado de gas, así ampliamente divulgada.

La modificación -según la información a la que tuvo acceso EL DEBER- prevé el mantenimiento del volumen máximo contratado de 20 MMm3/día, con entrega y recepción flexibles según estacionalidad y disponibilidad de suministro, asegurando así un suministro en equilibrio contractual para las empresas. Además, trae mayor seguridad y previsibilidad del suministro de gas al mercado atendido por Petrobras.

Hasta el momento se desconoce si además de los volúmenes se negociaron los precios, como se hizo con Argentina en abril.

Como se recordará, hace tres meses, Petrobras había anunciado el inicio de acciones legales contra el Estado boliviano por incumplimiento de contrato. Indicaron que se había registrado un descenso del orden del 30% en la cantidad de gas suministrado por Bolivia. 

Un mes antes, en abril, Bolivia y Argentina habían acordado nuevos precios y el incremento del volumen de gas comercializado entre ambos países. Con el nuevo acuerdo, el presidente de YPFB, Armin Dorgathen, anunció que esperaban recibir de ese país $us 100 millones adicionales en un “escenario conservador”.

Fuente: El Deber

Ultimas Noticias

Comentarios